Los 10 líderes latinoamericanos que más tiempo han estado en el poder

Tras un polémico conteo de votos, el Tribunal Supremo de Bolivia declaró a Evo Morales como ganador de las elecciones por la presidencia. El cuarto periodo de Morales en el cargo, que está siendo desafiado por la oposición que califica de fraude su llegada al poder, haría que su tiempo en la presidencia fuera de 19 años, si termina su periodo en 2025.

Morales se posicionaría como uno de los líderes de Latinoamérica que más tiempo han estado en el poder. Mira la lista de los 10 que más tiempo han permanecido en el cargo

Fidel Castro
Cuba
1959 – 2008
49 años en el poder

El líder de la Revolución cubana dirigió el derrocamiento de la dictadura de Batista en Cuba en 1959 y llegó al poder ese año haciendo de Cuba el primer país comunista del hemisferio occidental. En 2008, debido a problemas de salud, dimitió como presidente dejando el cargo a su hermano, Raúl.

Castro trajo reformas sociales a Cuba pero ha sido criticado por violaciones de los derechos humanos y a la libertad de expresión.

Durante su tiempo en el cargo, miles de cubanos buscaron exilio en Estados Unidos. Fidel Castro murió en noviembre de 2016 a los 90 años en La Habana

Rafael Leónidas Trujillo
República Dominicana
1930 – 1961
31 años en el poder

Trujillo fue un un militar y político que gobernó como dictador desde 1930 hasta su muerte en 1961. Conocido como “El Jefe” o “El Benefactor”, sus 31 años de gobierno son conocidos como la Era de Trujillo, y considerados como una de las tiranías más sangrientas de América Latina. Trujillo murió el 30 de mayo de 1961, en la avenida George Washington en Santo Domingo, cuando se dirigía a su casa al sur del país.

De acuerdo a la historia, la muerte Trujillo fue la coronación de una conspiración tramada en el seno de varias de las más influyentes familias dominicanas, cansadas de los excesos del régimen.

Porfirio Díaz
México
1877- 1880 y 1884-1911
30 años en el poder

Díaz, de ascendencia indígena, fue elegido presidente en 1877. En su Gobierno hubo mucha represión de las protestas, reporta la Enciclopedia Britannica. Porfirio Díaz gobernó durante el siglo XIX y principios del XX y fue obligado por el movimiento revolucionario a dejar el poder y huir a Francia, donde murió y el lugar donde aún siguen sus restos. Se le considera un dictador.

Juan Vicente Gómez
Venezuela
1908- 1935
27 años en el poder

De este dictador venezolano se dice que fue el hombre más rico en Sudamérica, dice la Enciclopedia Britannica. Gómez casi no tuvo educación formal. Bajo su Gobierno, Venezuela logró cierto progreso económico, pero Gómez controló el país con fuerza y terror. Murió en 1935.

Anastasio Somoza García
Nicaragua

(1936 – 1956)
20 años en el poder

Somoza García fue dictador de Nicaragua por más de 20 años, además, creó una dinastía, pues después de él gobernaron su hijo Luis Somoza Debayle del 56 al 63 y luego su otro hijo Anastasio Somoza Dobayle.

Somoza García amasó una fortuna en su tiempo en la presidencia y exilió a sus oponentes políticos, según la Enciclopedia Britannica.

Murió por una herida de bala que recibió en 1956.

Evo Morales
Bolivia
2006 – 2025

Si termina su periodo estaría 19 años en el poder

Morales fue elegido como presidente en las elecciones de 2005, 2009, 2014 y 2019.

Para las elecciones de 2019, la polémica comenzó 3 años antes cuando se planteó un referéndum en el que el 51,3 % de los votos rechazó una nueva reelección del mandatario.

En septiembre de 2017 un grupo de legisladores del oficialista Movimiento al Socialismo presentó ante el Tribunal Constitucional boliviano un acuerdo de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley del Régimen Electoral que permitiera a Evo Morales postularse de nuevo en 2019.

En noviembre de 2017, un fallo del Tribunal Constitucional habilitó a Morales a lanzarse de manera indefinida a la presidencia de Bolivia bajo el argumento de que es un derecho humano.

MIRA: Bolivia: fuertes enfrentamientos entre manifestantes opositores y simpatizantes de Evo Morales

En diciembre de 2018, el Tribunal Electoral habilitó oficialmente como candidato a Evo Morales.

La Constitución boliviana, aprobada durante el gobierno de Evo Morales, solo permite dos mandatos presidenciales consecutivos.

Tras los comicios de este año, los grupos de oposición y los observadores internacionales comenzaron a sospechar después de que los funcionarios electorales detuvieron el conteo durante 24 horas el domingo sin ninguna explicación. Cuando se reanudó el conteo, el liderazgo de Morales había saltado, asegurándose de que fuera un ganador absoluto.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, comunicó que se decidió suspender la transmisión de resultados preliminares para evitar confusiones, ya que se había iniciado el computo definitivo.

Gerardo de Icaza, director de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, denunció que el Gobierno de Bolivia ha suministrado versiones contradictorias sobre las razones por las cuales se interrumpió el recuento electoral.

Esto ha desatado días de protestas en Bolivia.

Rafael Carrera
Guatemala

1844 – 1848 y 1851 – 1865
18 años en el poder

Carrera consolidó su poder en Guatemala en 1840, según la Enciclopedia Britannica, cuando declaró a Guatemala como una república independiente. En 1854 abolió las elecciones y se declaró presidente de por vida. Aunque el gobierno de Carrera fue brutal, tenía el apoyo de las clases altas.

Daniel Ortega
Nicaragua
1985 – 1990
2007 – hoy

Sumando son 17 años en el poder

Ortega fue elegido por primera vez como presidente en 1985, perdió las elecciones de 1990, 1996 y 2001. En 2006 fue elegido y comenzó su segundo Gobierno en 2007. Participa en dos elecciones más (2011 y 2016) y sale vencedor.

La constitución de Nicaragua prohíbe que los presidentes sean reelegidos, pero eso no impidió que Ortega se haya postulado para siete carreras presidenciales consecutivas.

MIRA: Daniel Ortega celebra 40 años de sandinismo y asegura que ganará las elecciones de 2021

Ortega es un aliado de Venezuela y ha apoyado públicamente a Gadhafi.

Augusto Pinochet
Chile
1974 – 1990
16 años en el poder

El año 1973 fue la fecha en la que el general Augusto Pinochet arrebató el poder al Gobierno socialista democráticamente electo de Salvador Allende. Durante su régimen decenas de miles de personas fueron torturadas y miles desaparecieron.

Las elecciones de 1990 dieron como ganador a Patricio Aylwin y terminaron con el Gobierno de Pinochet. Murió en 2006.

MIRA: La memoria no cicatriza jamás: el testimonio de un torturado durante la dictadura de Pinochet

Francois Duvalier
Haití
1957- 1971
14 años en el poder

Francois “Papa Doc” Duvalier fue elegido presidente en 1957 después de una turbulenta época en la que el ejército tomó control del Gobierno en varias ocasiones. Duvalier se declaró a sí mismo presidente de por vida en 1964 y gobernó como un dictador.

Duvalier causó que Haití estuviera casi totalmente aislado, diplomáticamente.

En 1971 La Asamblea Nacional de Haití aprueba una enmienda constitucional que permite a Papa Doc Duvalier designar a alguien menor de 40 años como su sucesor. En abril de ese año murió Francois y su hijo, Jean-Claude, quien tenía 19 años, sube al poder. Fue en ese entonces el presidente más joven del mundo. Ese mismo año Jean-Claude se declara también presidente de por vida. Murió en 2014.

CNN

Comentarios