Difiere cifra de quemados por ataques en Cd. Juárez

Fiscalía estatal asegura que son seis y todos fuera de peligro; fuentes del IMSS cuentan a 14, dos de ellos graves; son personas inocentes, detallan las autoridades.

Pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua aseguró que eran seis las personas lesionadas por el incendio intencional de 15 vehículos en Ciudad Juárez, ataque atribuido al grupo “Los Mexicles”, fuentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmaron a La Razón, que son 14 heridos; la mayoría de ellos con quemaduras en el rostro; hasta ayer, dos se reportaban graves.

“Fueron 14 personas, en total, las que se atendieron con lesiones: ocho ingresaron al Hospital Regional de Zona número 35 y seis más al Hospital Regional número 66”, revelaron a La Razón.

Todos ellos tienen quemaduras en el rostro, “cara y mano, cara y espalda… así”, añadieron.

De acuerdo con las fuentes consultadas, 10 de las víctimas fueron dadas de alta y cuatro más continuaban internadas este jueves en el hospital.

Esto contradice la versión del fiscal para el Distrito Norte, Jorge Nava López, quien aseguró ayer, en conferencia de prensa, que el saldo de los ataques era de seis lesionados, pero sólo tres de ellos continuaban hospitalizados; todos “fuera de peligro”.

En Facebook, Nava López difundió fotografías de su visita a dos de los heridos; uno de ellos se observa en la cama donde se le atiende, con una parte del rostro cubierta, aparentemente con vendas.

El fiscal del Distrito Norte detalló que en total fueron quemados 15 vehículos en distintos puntos de la ciudad y reiteró que Los Mexicles, una de las células del Cártel de Sinaloa que opera en Juárez, orquestó la jornada violenta para sabotear un operativo antiarmas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3, versión que un día antes había dado el gobernador Javier Corral Jurado.

Tras el operativo en el Cereso, la Fiscalía Zona Norte confirmó cuatro detenidos y 10 muertos, como resultado de la jornada violenta; sin embarg,o no precisó datos respecto a las víctimas; los heridos con quemaduras, quienes según versiones extraoficiales eran empleados de maquila, fueron referidos sólo como “personas inocentes”, por el propio Jorge Nava López.

Los Mexicles mantienen una pugna territorial con el brazo armado del Cártel de Juárez, La Línea.

El Dato: De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, Ciudad Juárez es la zona con más homicidios del estado este año, con 968; le siguen Chihuahua, con 237, y Cuauhtémoc, con 100.
De acuerdo con los reportes diarios del Grupo Interinstitucional de Seguridad, integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), en coordinación con las fiscalías estatales y federal, entre el 4 y 6 de noviembre se registraron 32 homicidios en la entidad, la mayor parte de ellos en Ciudad Juárez.

Entre enero y septiembre de este año, en la entidad se registran mil 635 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que ubica al estado gobernado por Javier Corral como el cuarto con más casos a nivel nacional durante nueve meses del año.

AMENAZAN EN REDES. Luego de la jornada violenta en Ciudad Juárez, en redes sociales circuló un supuesto volante en el que se advertía una “cacería” de “limpieza social” para todo aquel que sea encontrado en la calle después de las 10:00 de la noche. Ante esto, la Policía Cibernética intervino y determinó que eran falsos.

La Razón

Comentarios