Aumentan 34% muertes por intoxicación de monóxido

La diputada Leticia Ochoa Martínez, solicitó al gobierno del estado de Chihuahua y a sus 67 municipios para que en coordinación inicien una campaña de prevención a fin de concientizar sobre el riesgo de utilizar aparatos calefactores en malas condiciones y en lugares inadecuados, y que con ello poner en riesgo la salud, la vida y el patrimonio de los chihuahuenses.

A pesar de las campañas preventivas las muertes por dicha causa van en aumento. Durante el invierno 2018-2019 se presentaron 78 casos de personas afectadas por intoxicación con monóxido de carbono y personas murieron por estas mismas causas: una temporada antes, es decir la correspondiente a 2017-2018, dejó como saldo 58 casos de intoxicación por monóxido de carbono y dos fatalidades, ello nos señala que hubo un incremento de una temporada a otra del 34 por ciento.

La legisladora solicitó el uso de los diversos medios de comunicación para informar el correcto funcionamiento de calentadores que implican combustión y que con ello genera intoxicación de las personas que ahí se encuentren ocasionándoles síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad, nauseas, vomito, dolor de pecho y en el peor de los escenarios la muerte.

“La utilización en malas condiciones de calentones, calefacciones o estufas también han ocasionado accidentes de quemaduras en los usuarios o incluso incendios en los que las personas pierden su patrimonio, es por ello que quienes los instalen y operen deben ser personas capacitadas, de ello se debe concientizar a la población”, dijo la legisladora.

Comentarios