Barcelona: una fiera en casa, una caricatura de visita

Intocable en el Camp Nou, donde ha ganado sus 5 partidos de Liga, además del de Champions frente al Inter y cuenta por victorias sus últimos 16 encuentros, cada desplazamiento se convierte en un drama para el Barcelona, que ya ha perdido tres de sus seis visitas en el campeonato de la regularidad esta temporada y que, enlazado desde el curso pasado, acumula una racha de cinco derrotas en diez encuentros.

El equipo de Valverde recibirá este martes al Slavia de Praga defendiendo un record histórico en la Champions: suma 30 victorias y 3 empates en los últimos 33 partidos de la máxima competición como local, siendo un 0-3 frente al Bayern Múnich en mayo de 2013 el último resultado negativo en el Camp Nou.

En la Liga, a partir del recordado 3-4 frente al Betis el 11 de noviembre de 2018 el Barcelona ha enlazado 16 victorias y un solo empate (2-2 ante el Valencia) para convertir su estadio en un terreno prácticamente vedado para cualquier rival… Pero en cuanto abandona la comodidad del Camp Nou, prácticamente cada encuentro como visitante se convierte en una pesadilla.

Y que lejos de superar va en aumento. A partir de un 4-4 en Villarreal el Barcelona ha disputado 15 partidos a domicilio entre Liga y Champions, ganando solamente cinco de ellos, de los que ha perdido idéntico número con especial énfasis en la Liga, con más derrotas que victorias esta campaña…

Athletic, Granada y Levante, amén del empate ante Osasuna, han puesto en el primer plano la otra cara de un Barça que derrumba a cualquier rival en el Camp Nou y es apenas una caricatura fuera de él. Capaz de sufrir para mantener un empate en Dortmund o pedir la hora para ganar, de cualquier manera, en Praga.

Las seis primeras visitas ligueras de la pasada campaña las saldó el equipo de Valverde con tres victorias y una derrota (2-1 en Leganés) y cinco victorias y un solo empate fueron los números de esa primera media docena de salidas en la temporada 2017-18.

De hecho, desde la temporada 2007-08 (1 victoria, 3 empates y 2 derrotas) no sufría unos números tan mediocres el equipo azulgrana en su comienzo de curso a domicilio. Aquel año, en la Liga, lo cerró el Barcelona con seis derrotas lejos del Camp Nou, nueve en total, que le descabalgaron en la clasificación final hasta la tercera posición, por detrás del Villarreal y a 18 puntos del campeón Real Madrid.

Si el juego no acompaña, como se demuestra, y los números no engañan… El Barça de Valverde tiene un problema de primera magnitud.

ESPN

Comentarios