Tigres y Monterrey, los grandes en la Liga MX Femenil

El primer tabulador de salarios que la Liga MX recomendó a los clubes que para iniciar la categoría femenil el ingreso mínimo rondaría los 2,500 pesos, además, para acompañar la oferta a las jugadoras se ofrecían becas académicas, casa club y, sobre todo, la oportunidad de acceder al alto rendimiento y una estructura organizada para las mujeres.

Casi cinco torneos después, más del 80% de los clubes de la Liga MX aumentaron los salarios de las jugadoras, algunos con un incremento marginal, y algunos comenzaron a implementar tabuladores en función de la experiencia de las futbolistas, su bagaje en selecciones nacionales o en otros equipos donde llamaron la atención, lo que ha permitido que algunas futbolistas tengan ingresos por más de 30,000 pesos.

“Siendo optimista, diría que en lo personal, sí estoy cerca de decir que me alcanza para todo, pero sé que soy de las pocas. Dentro de un equipo de 25, imagino que máximo cinco son las que están cerca de llegar a eso”, comenta una futbolista que actualmente pertenece a Tijuana, pero por razones de no generar conflicto con su club, prefirió reservar su identidad.

ESPN Digital consultó a jugadoras, ex jugadoras, directivos y entrenadores para conocer las condiciones en las que se desarrollan las futbolistas en la Liga MX Femenil. Si nos basamos en la referencia de la jugadora de Xolos, quizás el 20% de las jugadores de la competencia tienen un ingreso que les permite cubrir sus gastos, y son en los proyectos que más inversión y seriedad han implementado que pueden acceder a ese estatus.

PROCESO AL PROFESIONALISMO
Aunque todavía existen deficiencias y el desarrollo de las plantilla está ligada estrechamente con el interés y capacidad de inversión de los equipos en su categoría femenil, existen algunos conjuntos que van construyendo un proyecto sólido, como son los casos de Monterrey, Tigres, América, Pachuca, Guadalajara y Tijuana.

“El proyecto femenil tienes que verlo en una curva de tiempo, de aprendizaje, seguramente dos años atrás lo que pudimos haber dicho puede estar superado y lo que digamos hoy, como es un proyecto en constante evolución, en una de esas en tres o cuatro años estas palabras pueden ser superadas por la evolución misma del proyecto”, señala Nicolás Martellotto, director de fuerzas básicas de Monterrey.

Rayadas es uno de los equipos que mejores condiciones ofrece a sus jugadoras: contratos multianuales, desarrollo académico, infraestructura y logística adecuada para su rendimiento y seguimiento multidisciplinario en nutrición, psicología y desarrollo físico.

“Aún no es cien por ciento financiable, pero prácticamente ya. El que inyecta el dinero faltante es el club, pero prácticamente ya estamos cerca de lograrlo”, indica un integrante de Tigres sobre las características económicas del proyecto del equipo.

Ambos equipos son la referencia en cuanto a la seriedad e interés para desarrollar a la categoría femenil.

Los salarios de la Liga MX Femenil
Los ingresos corresponder a un rango otorgado por jugadoras, ex jugadores y entrenadores.

EQUIPO SALARIO DURACIÓN DE CONTRATO
Pumas 2,800 a 15,000 1 a 3 años
Cruz Azul 10,000 1 año
Necaxa 3,000 1 año
Tijuana 4,000 1 a 3 años
Querétaro 2,500 a 7,500 1 año
Chivas 8,000 1 a 3 años
Puebla 2,500 1 año
Pachuca 8,500 1 a 3 años
Morelia 5,000 1 año
En el caso del equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la suma de patrocinadores como: HEB, Afirme, Cemex, Electrolit y Once Diario (que todos pagan) hacen una proyección que para el próximo año, la categoría femenil sea autosuficiente financieramente.

“Son las mejores pagadas de la Liga”, añade el integrante del equipo de la UANL.

Cómo en la categoría varonil, en la Liga MX Femenil la solidez financiera también es sinónimo de protagonismo. Tigres ha sido campeón del torneo en dos ocasiones, y, aunque Rayadas ha perdido dos finales, es uno de los equipos que más puntos han sumado en la historia de la competencia.

En la historia de torneo femenil, sólo 10 equipos han calificado a la fase final de campeonato. Tigres y América son los únicos conjuntos que siempre han estado en liguilla, incluso en el formato de cuatro calificados, y conjuntos como Pachuca y Chivas también son constantes en la lucha por el campeonato.

Guadalajara innovó este torneo con la llegada de Nelly Simón como directora deportiva del equipo. En el club se han preocupado porque las jugadoras viajan vía aérea a la mayoría de las sedes, siempre lo hacen un día antes para descansar y el sueldo mínimo llega a los 8,000 pesos, el triple del ingreso mínimo del torneo hace dos años.

Los mismo pasa en Pachuca, cuyas jugadoras tienen un ingreso mínimo de 8,500 pesos, pero donde todas estudian en la Universidad del Futbol y 18 de ellas se hospedan en el Alto Rendimiento Tuzo.

SEGUIMIENTO FÍSICO Y CONTROL

Hasta antes de la creación de la Liga MX Femenil, las jugadoras que integraban las diversas divisiones en selecciones nacionales, tenían ciclos de entrenamientos cada 15 días y otros 15 descansaban.

Ahora, las futbolistas entraron en una dinámica de alto rendimiento, que no sólo conlleva jugar cada fin de semana, entrenan todos los días, se les toman medidas, las pesan todo el tiempo, “ya es futbol profesional, las chicas suben de peso y no se cuidan, las multan como lo hacen con los hombres, porque ya deben tener un control de su cuerpo, de su actividad física, ya tienen entrenamientos como cualquier futbolista profesional, con su preparador físico profesional, tienen labor de psicólogo, tienen fisioterapeuta”, informan desde Tigres femenil.

Nicolás Martellotto explica que la categoría femenil tiene los mismos protocolos de evaluación y seguimiento corporal que el equipo varonil. Se hace una evaluación a los tejidos musculares, esquelético que tienen y la proyección que tienen en el entrenamiento; es decir, “este análisis definitivamente dos años atrás no existía y ese es el criterio con el que debemos ver el futbol femenil”, señaló.

ESPN

Comentarios