Propone Ana Estrada procedimiento para atender audiencias públicas en Congreso

A fin de que el Congreso del Estado realice audiencias públicas y agilice el proceso, la diputada de Morena Ana Carmen Estrada García, presentó una iniciativa para garantizar la aplicación del instrumento de participación ciudadana.

La “audiencia pública” se encuentra contenido en los artículos 62 a 66 de la Ley de Participación Ciudadana, por lo que el Congreso del Estado debe adecuar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la diputada manifestó que actualmente es totalmente omisa en el tema.

“Se debe disponer de un procedimiento claro, que brinde certeza a la manera en que este Poder atenderá las solicitudes de los ciudadanos y al mismo tiempo, permita a este ente colegiado resolver de manera más eficiente los trámites internos que resulten necesarios para programar una audiencia pública”, indicó Estrada.

La legisladora explicó que las solicitudes de audiencia pública, deberán ser presentadas en la mesa directiva y deberá dar respuesta a las mismas en un término no mayor a 10 días hábiles contados a partir de su recepción; así como proveer lo necesario para su realización, esto con el apoyo de todos los órganos auxiliares del Congreso.

Agregó que es necesario la modificación a la ley, debido a que aunque el esquema está establecido en la Ley de Participación Ciudadana, de nada sirve si en la práctica la regulación resulta insuficiente para ejercer el derecho u omite su apropiado desarrollo, obstaculizando la interacción entre ciudadanos y autoridades.

Comentarios