PIB de México apenas avanza 0.1% en 3T; completa nulo crecimiento en 9 meses:

Al comparar este desempeño con el del tercer trimestre del 2018, se observa una contracción de la economía de 0.4% anual, primer decrecimiento anualizado con cifras desestacionalizadas desde la crisis de 2009.

La economía mexicana se mantuvo paralizada y apenas avanzó 0.1% en el tercer trimestre del año, esto respecto al nulo crecimiento observado en el segundo trimestre, reveló este miércoles información oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al comparar este anémico desempeño con el del tercer trimestre del año anterior, se observa una contracción de la economía de 0.4% anual, que se convierte en el primer decrecimiento anualizado con cifras desestacionalizadas desde la crisis de 2009, reveló el profesor emérito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Raymundo Tenorio.

De confirmarse este desempeño en la cifra final del PIB mexicano, que será divulgada el próximo 25 de noviembre, se habrán completado nueve meses de un crecimiento nulo.

Al ratificarse el lento avance del PIB en el tercer trimestre de 2019, se espera una nueva ola de correcciones a la baja en las expectativas de crecimiento para este año, adviertió el economista para México en Oxford Economics, Joan Domene, pues ya no da suficiente tracción para lograr un avance de 0.3% en todo el año, como tenía previsto el mercado.

El Economista

Comentarios