Entrega Registro Civil mil 374 actas de doble nacionalidad para habitantes de 32 municipios del estado

Chihuahua lidera a nivel nacional el programa Soy México; trámite gratuito que beneficia sobre todo a niños y niñas, para que puedan tener acceso a programas sociales y a la educación

La Dirección del Registro Civil de Gobierno del Estado entregó más de mil 374 actas de nacimiento de doble nacionalidad a 32 presidentas y presidentes municipales o sus representantes, quienes las harán llegar a las personas beneficiarias.

Como parte del programa Soy México, durante la actual administración estatal, se han realizado 17mil 500 trámites de esta naturaleza.

La directora del Registro Civil, Inés Aurora Martínez Bernal, en representación del Gobernador del Estado, destacó que por tercer año consecutivo, Chihuahua es líder a nivel nacional en la aplicación de este programa.

Hace tan solo unas semanas, el gobernador Javier Corral Jurado hizo entrega del acta número 17 mil 500, que otorga certeza jurídica e identidad en el país, ya que por derecho de sangre, les corresponde a igual número de personas.

Destacó además, que gracias a la unión de esfuerzos, Chihuahua es actualmente, referencia internacional en la buena práctica del Registro Civil por estos más de 17 mil trámites gratuitos de doble nacionalidad.

“Esto es lo más importante que pueden tener un documento probatorio de nacionalidad”, afirmó la funcionaria estatal. Esto le le ha permitido al Registro Civil de Chihuahua, estar presente en lugares como Cartagena, Colombia; Buenos Aires, Argentina; y Santiago de Chile.

Además fueron invitados por la Agencia de la ONU para los Refugiados, para hablar de la buena práctica que está haciendo el gobierno de la entidad.

“Algo bueno estamos haciendo en Chihuahua, gracias al trabajo de ustedes, a la empatía que tienen con sus gobernados, porque son la autoridad más cercana a los ciudadanos”, destacó.

Indicó además, que sin un documento probatorio de identidad o de nacionalidad, las autoridades municipales no pueden actuar en momentos críticos de salud o seguridad, o en gestiones para el trámite de una beca o una vivienda.

“Hoy regresan a sus municipios, presidentes, presidentas, llevando un documento no solo de alto valor y de alta seguridad nacional, ustedes regresan con un documento que les va a transformar la vida a las y los niños de sus comunidades”, puntualizó.

Finalmente, Aurora Martínez hizo un compromiso de continuar la colaboración que establece el Código Civil, para que las autoridades municipales puedan tener la delegación de funciones en los actos registrales, para que no exista un solo niño o niña nacido en territorio chihuahuense, al que no se le garantice su derecho a la identidad.

A nombre de los municipios participantes, la alcaldesa de Ascensión, Laura Romero García, agradeció y destacó los beneficios que este programa otorga a las y los habitantes de los diversos municipios del estado.

Mencionó además, que este trámite es costoso para quienes lo realizan por sus propios medios, por lo que las autoridades municipales se encargarán, enfatizó: “de que llegue a donde tiene que llegar” y que sea de gran beneficio sobre todo para que los niños y niñas puedan tener acceso a programas sociales y a la educación.

Acudieron alcaldesas, alcaldes y representantes de Ahumada, Allende, Ascensión, Bachíniva, Balleza, Buenaventura, Casas Grandes, La Cruz, Doctor Belisario Domínguez, Galeana, Gómez Farías, Gran Morelos, Guadalupe, Janos, López, Matachí, Matamoros, Namiquipa, Praxedis G. Guerrero, Riva Palacio, Rosario, San Francisco de Conchos, Santa Bárbara y Valle de Zaragoza.

Comentarios