Todo lo que debes saber acerca de la ofrenda de Día de Muertos

Una de las tradiciones más representativas del Día de Muertos para honrar a aquellos a los que amamos y que se han ido, es colocar una ofrenda para compartir con ellos cuando “lleguen” a nuestra casa a visitarnos, como cada año.

El también denominado altar de muertos, consiste en instalar peldaños en honor de los muertos de la familia, en ellos se colocan alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.

Pero, ¿por qué se coloca la ofrenda?
La celebración en sí, es una mezcla de la cultura prehispánica y tradición católica que el pueblo mexicano ha adaptado a la perfección. Como la creencia de que nuestros seres queridos regresan en estas fechas para disfrutar de la comida, bebidas y demás que se les ofrece.

¿Cuándo se pone la ofrenda de Día de Muertos?
Algunas familias la instalan antes del 1 de noviembre pues ese día los mexicanos acostumbramos recordar a los niños que murieron; mientras que el 2 de noviembre, es día de los Fieles Difuntos, así que la tradición dicta que nos visitan todas las ánimas adultas.

Sin embargo, hay quienes colocan la ofrenda desde antes del 28 de octubre para los muertos que perdieron la vida de manera violenta; ya sea en un accidente o asesinados. Así como el 29 para los difuntos olvidados.

El Mientras que el 30 y 31 de octubre “llegan” las almas de los limbos, es decir, los niños que murieron sin ser bautizados.

Estos detalles cambian dependiendo de la zona o creencias particulares, aunque coinciden en el uso de velas para iluminar el camino de regreso a la Tierra.
¿Cómo se coloca la ofrenda de Día de Muertos?
En una habitación, se destina un espacio en una mesa o repisa que cuente con niveles, ya sean dos para representar el cielo y la tierra o, incluso, 3 niveles pues se le agrega el concepto de purgatorio.

Algunas veces se agrega un arco en la parte superior del altar, este significa la entrada al mundo de los muertos, se puede adornar con limonarias y flor de cempasúchil.

¿Qué lleva la ofrenda de Día de Muertos?
Papel picado
Velas, veladoras o cirios
Agua y sal
Calaveras de azúcar o chocolate
Comida que era del agrado del difunto
Pan de muerto
Bebidas alcohólicas
Flores de cempasúchil
Objetos personales
Fotos del difunto
Incienso o copal
No olvides el color, pues parte esencial de la cultura tan diversa que existe en el país, y tal como lo dice el artículo El altar de muertos: origen y significado en México, usa tu imaginación para combinar los elementos de tu agrado y así recibir a tus seres amados.

UNOTV

Comentarios