Caen 7% las ofertas de empleo por internet en lo que va del 2019

Las ofertas de trabajo a través de plataformas han retrocedido entre enero y septiembre. Ventas y administración, las áreas con más vacantes.

OCC Mundial informó que en su plataforma se registraron 680,000 ofertas de empleo entre enero y septiembre de este año, lo que representa una baja del 7% con respecto al mismo periodo de 2018.

Las cifras de OCC Mundial coinciden con la desaceleración en la generación de plazas de trabajo que reportó el IMSS, misma que se rompió en septiembre gracias a la creación de 145,416 empleos, impulsada por las plazas eventuales.

El informe del panorama del mercado laboral al tercer trimestre del año de OCCMundial señala que los sectores económicos que generaron más empleo de enero a septiembre de este año fueron las Industrias manufactureras (23%), seguidas por las industrias de reparación y mantenimiento (17%), servicios financieros y de seguros (16%), Tecnologías de la Información (12%), comercio (7%) y servicios de salud (5%).

En los primeros tres trimestres de 2019, el área de ventas concentró el 30% de las vacantes ofertadas, seguida por el área administrativa (12%), sistemas (11%), contabilidad (9%), logística-transportación-distribución (6%), recursos humanos (6%), ingeniería (6%) y manufactura-producción-operación (5%).

Los 10 puestos de trabajo más solicitados por los reclutadores a nivel nacional durante los primeros seis meses del año fueron:

Ejecutivo de ventas
Auxiliar contable / Contador
Asesor financiero
Auxiliar administrativo
Recepcionista
Almacenista
Desarrollador Java
Generalista de Recursos Humanos
Gerente Comercial o de Ventas
Supervisor de producción
El 66% de las vacantes publicadas en OCC Mundial en los primeros nueve meses del año ofreció un sueldo entre 5,000 y 20,000 pesos. Sólo un 30% registró una remuneración por arriba de 30,000 pesos, mientras que un 13% paga menos de 5,000 pesos.

En cuanto a las entidades que más trabajo ofrecieron en el país están: Ciudad de México (33%), Nuevo León (11%), Estado de México (9%), Jalisco (9%) y Chihuahua (6%). Cabe destacar que por primera vez en el año, Chihuahua entra en el top 5 de estados con mayor número de vacantes, dejando fuera al estado de Querétaro.

De acuerdo con OCC Mundial, el 35% de sus usuarios tiene entre 30 y 39 años; el 31% son personas mayores de 40 años y en el mismo porcentaje, se ubican los jóvenes de 20 a 29 años.

La mayoría de los candidatos tiene estudios universitarios (52%), el 16% cuenta con estudios de bachillerato, el 12% con estudios universitarios sin concluir, el 10% con nivel de posgrado (maestría y diplomado) y el 7% tiene estudios técnicos. Mientras que el 93% tiene conocimientos del idioma inglés, el 4% del francés y el 1% domina los idiomas italiano, alemán y portugués.

En cuanto al lugar de origen, el 23% de los candidatos son de la Ciudad de México, 18% de Guanajuato, 9% de Nuevo León, 7% del Estado de México, 4% de Veracruz, 4% de Puebla, 3% de Guerrero, 3% de Querétaro y el porcentaje restante del resto de las entidades de la República.

El Economista

Comentarios