4T gasta en autos otros 555 millones

Pese a licitación consolida de Hacienda, otras dependencias realizan adjudicaciones extras.

A pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por motivos de austeridad, realizó una licitación consolidada para concentrar el arrendamiento de vehículos en un solo megacontrato, se identificaron al menos otros 16 contratos de renta de automóviles por un monto de 555 millones de pesos.

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS al sistema Compranet, la mayoría de contratos fueron por adjudicación directa y se dieron en el mismo lapso o después de que Hacienda emitiera el fallo de la licitación consolidada para el arrendamiento de 6 mil 994 vehículos, adjudicada a siete empresas mediante contrato abierto, en septiembre pasado, con monto máximo de dos mil 951 millones de pesos.

A pesar de que Hacienda aseguró que sería el único gasto en arrendamiento de vehículos, otras dependencias adjudicaron contratos por separado, entre los de mayor valor está el que la Secretaría de Bienestar firmó por 160.5 millones de pesos con la empresa A2daht Health México, para el arrendamiento de vehículos.

Otro de los más lucrativos fue firmado por el Servicio Geológico Mexicano (SGM) con el corporativo Lumo Financiera del Centro, por un monto máximo de 101 millones de pesos, para el arrendamiento de camionetas y vehículos.

A su vez, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio tres contratos por un total de 226 millones de pesos para renovar su flota vehicular por los próximos tres años; la empresa Integra Arrenda se adjudicó la mayor partida con 182.6 millones de pesos para el arrendamiento de camionetas tipo pick up; Jet Van Car Rental obtuvo la partida de 37.6 millones de pesos para la renta de vehículos tipo sedán, y Value Automotriz ganó la partida de 5.6 millones para el arrendamiento de un número indeterminado de camionetas tipo suv de siete pasajeros.

El Senasica estrenará vehículos sedán y camionetas tipo suv para sus funcionarios a pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por motivos de austeridad, prohibió la compra o arrendamiento de ese tipo de automóviles sin que se justifique su uso.

Además, el Banco del Bienestar con 39.1 millones de pesos; Pronósticos para la Asistencia Pública, 4.4 millones; Conacyt con 3.3 millones de pesos; Conaliteg, 1.3 millones de pesos; Inmujeres, 1.6 millones de pesos; Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 7.2 millones de pesos; Cofepris 1.9 millones de pesos; la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente por 4.9 millones; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública por 1.6 millones de pesos y Cofepris por 1.9 millones de pesos, entre otros firmaron contratos por esos montos para el arrendamiento de vehículos.

Los contratos firmados en paralelo a la licitación consolidada representan 555 millones de pesos a los cuales se podrían sumar los mil 977 millones de pesos, para la renovación de la flota terrestre de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a través del arrendamiento de 800 camiones.

En total, los contratos para arrendamientos de vehículos, separados de la licitación consolidada de la Secretaría de Hacienda, representarían un monto superior a los dos mil 500 millones de pesos.

En consecuencia, con la licitación consolidada y los 16 contratos por separado, el gobierno de la llamada Cuarta Transformación gastaría este año al menos cinco mil millones de pesos en la renta de vehículos para los funcionarios de diversas dependencias, a pesar del llamado a la austeridad del mandatario nacional para evitar ese tipo de gastos.

24 HORAS

Comentarios