Vive construcción peor nivel desde 1995

La participación de la industria de la construcción en el PIB nacional se ubica en su nivel más bajo desde 1995.
De acuerdo con información del Inegi, la construcción tuvo una participación de 6.5 por ciento al cierre del segundo trimestre de 2019, la tasa más baja desde el 6.3 por ciento de 1995.

Incluso, durante 2009, el año de la última recesión global, la participación de la construcción osciló en cerca del 8 por ciento.

El Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción, elaborado por Forecastim, prevé que el crecimiento de la industria sumará 10 meses consecutivos con caídas.

«La industria de la construcción se encuentra en uno de los momentos económicos de mayor contracción en los últimos 10 años, un ciclo económico que comenzó a desacelerarse a mediados de 2018 y que al mes de septiembre del año en curso continuó deteriorándose», detalla el informe de la consultora.

Según información del Inegi, disponible a agosto pasado, a tasa anual el crecimiento de la industria de la construcción registró una tasa negativa de 2.1 por ciento, precedida de una caída de 8.8 por ciento en julio, la mayor contracción desde mayo de 2001.

Ricardo Trejo, director general de Forecastim, señaló que si bien, en años como 2013 y 2017 la construcción había reportado fuertes caídas, la de este año el efecto crisis se acentuó por la menor reducción de inversión pública y la desaceleración de la industria de la vivienda.

En tanto, Félix Boni, director general de HR Ratings, opinó que si bien, la construcción aún no está en la misma perspectiva que en la última crisis global, las caídas son profundas y tienen una mayor efecto porque no están dentro del marco de una crisis.

Reforma

Comentarios