Dos grietas preocupantes surgen en un glaciar de la Antártida

Dos grietas kilométricas surgen en un glaciar de la Antártida y pueden causar el desprendimiento de un iceberg del tamaño de Manhattan.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha informado su preocupación por la evolución de dos enormes grietas en el glaciar Isla Pine, en la Antártida, que es una de las principales arterias de hielo del continente.

En una comparación del reciente monitoreo con otras imágenes de los satélites que se detectaron anteriormente, se ha registrado la rápida expansión de estas grietas. Según los expertos de la agencia espacial, alcanzan una longitud de aproximadamente 20 kilómetros.

Estas grietas se presentaron después del desprendimiento del iceberg B-46 y las observaciones de este crecimiento progresivo indican que “pronto habrá otro iceberg de proporciones similares”, sostuvo Mark Drinkwater, jefe de la División de Ciencias de la Tierra y de Misión en la ESA.

El experto de la agencia, Erwan Rivault, compara las dimensiones del nuevo iceberg con las de París o Manhattan.

El glaciar Pine Island, comprende aproximadamente el 10 % de la capa de hielo en la Antártida y representa el 25 % de la pérdida de hielo en el continente. Su espesor promedio, de aproximadamente 500 metros, ha experimentado una serie de eventos de roturas durante los últimos 30 años, algunos de los cuales han modificado su forma de manera abrupta.

HispanTV

Comentarios