Con AMLO, el SAT cancela 100 mil mdp en créditos fiscales

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es decir, de diciembre de 2018 a septiembre de 219, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha cancelado a personas físicas y morales un total de 100 mil millones de pesos en créditos fiscales.

Esto no significa que el adeudo haya sido perdonado, dado que sólo implica una baja contable, por lo que no libera de la obligación de pago al contribuyente, explicó Obed Jese Luján, administrador general de Apoyo Jurídico de Recaudación del SAT.

“La cancelación de créditos fiscales se da por insolvencia del contribuyente o por incosteabilidad, es decir cuando sale más caro cobrarlo. La cancelación de créditos no es una condonación, un perdón de deuda, una remisión de deuda o una amnistía fiscal”, dijo el funcionario.

Una cancelación es similar a la cartera vencida de bancos; es decir, se manda el monto ahí cuando los deudores no pagan y ya se realizaron las gestiones de cobro sin poder hacer efectivo el adeudo por no existir bienes suficiente para ejecutar o por desaparición del deudor, comentó.

Flora Castillo, administradora central de Cobranza, añadió que una vez que el crédito fiscal entró en modo de cancelación, es porque el SAT ya hizo prácticamente todo lo posible por cobrarlo, al punto de que ya sólo hay un 5 por ciento de posibilidades de recuperar los recursos.

La Jornada

Comentarios