Plantea Coparmex aumento de hasta 25 pesos al salario mínimo

El sector patronal propone que el salario mínimo para todo el país, con excepción de la zona fronteriza, aumente entre 15 y 25 pesos diarios en 2020 respecto a los 102.68 pesos establecidos para este año.

“Nuestra propuesta base es de 117.62 pesos pero si los sectores hacen un esfuerzo para ir más allá puede alcanzar un rango de 126.76 pesos. No más, no menos”, anunció Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), flanqueado por toda la dirigencia del organismo, y poco después de sostener un encuentro con el titular de la Comisión Nacional de Salarios Míninos (Conasami), Andrés Peñaloza Méndez.

El aumento es “impostergable” y las condiciones actuales de la economía nacional lo permiten, sostuvo.

Planteó que para la zona fronteriza, cuyo salario mínimo aumentó cien por ciento en este año al llegar a 176.72 pesos, el incremento no debe ser en la misma proporción sino sólo de 5 por ciento, es decr de 8.83 pesos diarios.

Un sólo salario para todo el país

El objetivo es que con los aumentos progresivos que se den en los siguientes años ambos salarios mínimos que rigen en el país se emparejen y sólo exista un salario mínimo y no haya, dijo, “mexicanos de primera y nexicanos de segunda”

El sindicato patronal pretende como objetivo que al final del sexenio actual el salario mínino general “llegue en valores actuales a 205.45 pesos diarios y unaproyección histórica hacia 243.96 pesos”.

Gustavo de Hoyos ponderó que la Coparmex pugnó desde hace 3 años por aumentar el salario mínimo y el presidente Andrés Manuel López Obrador abrazó sus propuesta desde su campaña y la cumplió al asumir el poder.

El aumento aplicado a partir de este año, dijo, evidenció que no causó un efecto inflacionario nitampoco disminuyó el empleo formal.

La Jornada

Comentarios