El balompié azteca se une por los Tiburones Rojos

“Estar sin cobrar es algo que te afecta en el rendimiento”, dice More Mosqueda; Enrique Ornelas, abogado deportivo, señala que comprobar acuerdos verbales es difícil.

El futbol mexicano está uniéndose en torno a la situación de los jugadores de los Tiburones Rojos del Veracruz, quienes llevan más de tres meses sin recibir un pago por su trabajo. El equipo escualo no jugará ante Tigres hoy a las 21:00 horas en el inicio de la Jornada 14, así lo dio a conocer Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Porfesionales (AMFPro).

Futbolistas como Isaac Brizuela o Luis Rodríguez y algunos entrenadores como Robert Dante Siboldi, Antonio Mohamed y Míchel, han manifestado su apoyo.

Juan Carlos Mosqueda, exjugador del Veracruz manifestó que es momento de una unión, pues el gremio futbolista necesita mostrar compañerismo, ya que lo sucedido merma en todos los aspectos.

“Hay jugadores que tienen que pagar rentas de casas, colegiaturas de sus hijos. Tres, cuatro o cinco meses sin cobrar sí es algo que te afecta en el rendimiento en el terreno de juego, aunque la gente no lo crea”, dijo Juan Carlos Mosqueda, exatacante de los Tiburones durante el Clausura 2017, ya con Fidel Kuri como dueño de la escuadra escuala.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF), encabezada por Yon de Luisa, y la Liga MX, presidida por Enrique Bonilla, argumentan que no pueden hacer nada si no hay una denuncia ante la Comisión de Controversias, el órgano del balompié profesional mexicano, encargado de resolver estas situaciones.

Por otra parte, se ha reportado que los futbolistas no han querido levantar querellas, ya que el equipo veracruzano maneja dobles contratos: uno que sí reportan ante la FMF y otro que sólo es verbal. Ambos cuentan con sueldos diferentes, por lo cual sólo pueden pelear el primero, incluso ante la justicia ordinaria.

El dato: Jugadores del Veracruz subieron una imagen en la que utilizaron el #HoyPorMiMañanaPorTi, solicitando apoyo del gremio.
“No tienen cómo comprobarlos. Si ellos tienen un contrato ante club Veracruz con una cantidad reportada ante la FMF y Hacienda, no van a poder comprobar que ganan una cantidad diferente, si no tienen ningún documento o contrato escrito. Salvo que existiera alguna nómina específica y cuenten con depósitos en alguna de sus cuentas o recibieron un cheque”, dijo el abogado deportivo Enrique Ornelas, del despacho Abogados del Deporte.

Sin embargo, para el licenciado en Derecho, que las autoridades del futbol mexicano argumenten no poder actuar de oficio, va en contra de su naturaleza de proteger y respaldar a todos sus afiliados.

Te puede interesar: Cancelan por seguridad duelo entre Dorados y Atlante, en Sinaloa

“FMF está para proteger los derechos de sus afiliados, deberían de actuar si ven que hay varios síntomas de irregularidades como con el Veracruz”, agregó Soler.

Para el litigante Ornelas, que la FMF y la Liga MX tengan en su reglamento que, si un equipo no se presenta a jugar, desciende, es una violación al derecho a manifestarse por parte de los jugadores.

“Por supuesto. Los futbolistas tienen derecho a hacerlo público y amplio. Sin embargo, cuando no tienes un acuerdo con todos los compañeros no puedes ir en contra de los grandes gigantes que son los clubes”, comentó el abogado.

Por otra parte, Mosqueda, de 34 años, cree que la situación de los escualos demerita la imagen del futbol mexicano.

“Esto nos deja mal parados como futbol mexicano, resta credibilidad. Yo creo que deberían tomar otras decisiones para que la Liga sea más fuerte y se consiguieran más logros (…) Se dejaron de hacer las cosas como se tienen que hacer en un equipo de Primera División y los resultados son catastróficos para el club y obviamente las condiciones en las que se encuentran los jugadores no es la adecuada para ninguno, entonces sí creo que deberían tomar cartas en el asunto, desde hace rato”, aseveró Mosqueda.

La Razón

Comentarios