Invitan a festival “Reivindicando lo Público desde lo Local”

– Sindicatura, Gobierno del Estado y UACH unen esfuerzos para ofrecer un evento con innovadoras técnicas de comunicación, el 6 y 7 de noviembre; se realizarán charlas con expertos, series de preguntas y respuestas, paneles de opinión y “pláticas a gorro”

Para generar una nueva agenda local en materia de participación ciudadana, rendición de cuentas, transparencia, ética en el servicio y combate a la impunidad y la corrupción, se realizará en Chihuahua el foro nacional y festival “Reivindicando lo Público desde lo Local”.

El evento que busca mejorar los contextos gubernamentales en las ciudades y la forma en la que las personas viven sus comunidades, se realizará en el Museo Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, el 6 y 7 de noviembre, organizado por la Sindicatura Municipal de Chihuahua, con el apoyo del Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

En rueda de prensa conjunta se hizo la presentación en Casa Chihuahua, con la participación de Mónica Vargas, secretaria de la Función Pública de Gobierno del Estado, Ernesto Parra Aguirre, coordinador del Programa de Cultura de la Legalidad de la UACH, y Amín Anchondo, síndico de la Ciudad de Chihuahua.

Mónica Vargas Ruiz, secretaria de la Función Pública, señaló que además de los temas de transparencia, ética pública y combate a la corrupción se programaron actividades enfocadas a la cultura de la legalidad, justicia fiscal, periodismo de investigación y procuración de justicia.

Explicó que se desarrollarán charlas, series de preguntas y respuestas, paneles de opinión, y la innovadora técnica denominada pláticas a gorro, que mostrará nuevas formas de comunicación entre gobiernos y ciudadanía.

Detalló que en las pláticas a gorro, las organizaciones y personas que participen tendrán un tiempo límite de 10 minutos con 20 diapositivas para exponer sus respectivas propuestas para mejorar sus entornos locales.

Proyecto Sabueso, es otra de las intervenciones programadas, en la que tres grupos de estudiantes universitarios expondrán sus investigaciones en materia de transparencia y combate a la corrupción, indicó la funcionaria estatal.

Entre las personalidades nacionales que confirmaron su participación como ponentes, se encuentran Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, quien fue uno de los principales impulsores de la Ley 3 de 3 y Paul Frissard, coordinador de Investigación y Políticas Públicas de México Unido contra la Delincuencia.

Además Carlos Brown, coordinador del Programa de Justicia Fiscal de Fundar, para compartir su investigación sobre impuestos y recaudaciones en municipios y Sofía Ramírez, directora adjunta de Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad; Lourdes Morales, coordinadora por la Red de Rendición de Cuentas del CIDE, y Carlos Brito, regidor independiente del municipio de Jojutla, Morelos.

Del interior del estado tendrán participación Cecilia Olivares, integrante de Red de Cohesión Chihuahua; Francisca Jiménez, de la Red de Participación; Sergio Meza, director del Plan Estratégico Juárez; y Javier Mesta, presidente de Karewa.

Amín Anchondo Álvarez, síndico del Ayuntamiento de Chihuahua, comentó que el objetivo del festival es hablar sobre lo que sucede actualmente en los contextos municipales, de la mano de personalidades con trayectoria en el tema.

“Queremos generar un espacio de encuentro para tejer redes y construir cambios sustantivos para la ciudad. Creemos que las conclusiones e ideas que se van a plasmar en este festival, pueden marcar la ruta para el Chihuahua que queremos” indicó.

“Nos da mucho gusto que Municipio, Estado y la UACH, unan esfuerzos para lograr un Chihuahua más equitativo, justo y en paz, generar un espacio de encuentro para tejer cambios sustantivos en las ciudades”, agregó Anchondo Álvarez.

Ernesto Parra Aguirre, coordinador del Programa de Cultura de la Legalidad de la UACH, dio a conocer que la institución publicará las conclusiones en un libro para colocar a Chihuahua como uno en los primeros en tener un manual de buenas prácticas municipales.

“Lo que se busca es que el evento tenga importancia y trascendencia nacional, que perdure y sea referencia para todas las ciudades en México, de ese nivel es”, indicó.

El programa iniciará el miércoles 6 de noviembre, a las 9:00 horas con la recepción en Casa Chihuahua, y media hora más tarde se hará la inauguración para que en punto de las 10:00 se de paso a la primer ponencia, y concluirá el jueves 7 con la clausura a las 14:00 horas.

Las y los interesados en conocer la agenda de las conferencias y eventos pueden ingresar a la página www.reivindicando.mx donde tienen la opción de registrarse de forma gratuita a todas las actividades.

Comentarios