Afecta huelga de General Motors de EU a trabajadores en Chihuahua

La huelga en la empresa automotriz General Motors, en Estados Unidos, ya afectó al municipio de Ahumada pues los trabajadores de la planta maquiladora Lear Corporation que se encuentra en paro técnico, solo tienen trabajo uno o dos días por semana, y otras dos, en Juárez y Chihuahua respectivamente, se encuentran en la misma situación.

Empleados de la empresa Lear Corporatión, ubicado a 130 kilómetros al sur de Juárez informaron que el trabajo normal en la maquiladora les representaba un ingreso de mil 300 pesos a la semana, pero desde hace tres semanas solo ganan la mitad, 650 pesos, dinero que no les alcanzan ni para comer, y pagar renta de la vivienda que habitan y ahora, mientras se resuelve el problema, venden diversos productos como paletas, quesos, burritos y realizan otras actividades para ganar al menos de 100 pesos.

El directivo de ese centro de trabajo Joel Arellano, señaló que “la maquiladora es un buen trabajo, da prestaciones, seguridad social y un sueldo, pero estamos preocupados por la amenaza de cierre”.

Apuntó que desde hace tres semanas se implementaron paros técnicos recurrentes para que solo haya labores uno o dos días a la semana, y en un 50 por ciento, lo que ha repercutido en los ingresos de los 500 trabajadores, hombres y mujeres, quienes viven en incertidumbre laboral.

Por su parte informó el dirigente estatal de los camioneros señaló que el transporte internacional de carga que cruza de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, también ha sido afectado por la falta de producción.

La Jornada

Comentarios