Unicef celebra aprobación de nuevo etiquetado en comida ‘chatarra’

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma a la Ley General de Salud que impone a todos los alimentos procesados y bebidas con altos niveles calóricos el etiquetado frontal de advertencia.

Destacó que esta acción beneficiará a niñas, niños y adolescentes pues actualmente uno de cada tres tiene sobrepeso y obesidad. “Celebramos la medida, sabemos que es costo-efectiva y que evidentemente debe de venir acompañada de otras acciones complementarias como la educación y mayor información a la población, pero definitivamente para frenar la epidemia que existe actualmente tenemos que tener acciones y medidas mucho más contundentes”.

En entrevista, Catalina Gómez, jefa de política social, salud y nutrición en Unicef, expuso que el consumo creciente de alimentos altamente procesado es una de las principales causas que está generando el sobrepeso y la obesidad. “Dentro de quienes consumen todos estos producto están los niños”.

Señaló que los menores que se encuentran en edad preescolar son quienes ingieren la mayor cantidad de las calorías provenientes de productos ultraprocesados, alrededor del 40 por ciento; en los adultos es el 26 por ciento.

La especialista resaltó que el etiquetado para alimentos y bebidas aprobado en la Cámara de Diputados sea también comprensible para niños, niñas y adolescentes. “Ellos también tienen que poder distinguir entre un alimento adecuado y uno que debe consumirse con moderación”. Esta población, agregó, forman parte de las decisiones que se toman en el hogar.

Finalmente, Gómez invitó a los senadores, quienes deberán también votar la reforma a la Ley General de Salud, debatan con argumentos científicos, prive la salud de los mexicanos y se centren en el interés superior de la niñez.

La Jornada

Comentarios