Registran déficit alimentario histórico en la sierra Tarahumara

En la Sierra Tarahumara existe un déficit alimentario histórico que viene de muchos años atrás. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ya maneja este asunto. Por su parte, la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi), informó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, atienden esta necesidad a través del programa de Fomento a la Producción Familiar de Alimentos, mediante el cual se estimula la siembra de parcelas familiares para el autoconsumo.

Este programa le da especial importancia a la producción intercalada en la parcela o milpa de maíz, frijol y calabaza, así como a los vegetales que se siembran en huertos de traspatio y a la cría de aves de corral y ganado.
También comentó que, de acuerdo a la encuesta de producción y consumo 2018, podemos observar una disminución en el déficit de maíz de 394 kilogramos en el 2017 a 328 kilos en el 2018, por familia, lo que representa en un aumento del maíz disponible de 66 kilos por familia.

En el 2018 este programa llegó a alrededor de 2 mil familias de las zonas serranas, y se prevé que el total del 2019 sea de 3 mil 500 familias.

Comentarios