¿A quién beneficia la Reforma Educativa?

Por: Mtro. Moisés Alvarez Palacio

El pasado 15 de mayo del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa y en donde se derivó las leyes secundarias recién aprobadas por los diputados federales y el 24 de septiembre las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos del Senado de la Republica aprobó las tres leyes secundarias enviadas por los diputados federales. Mucho se ha especulado sobre si se le da el poder de la Educación al SNTE y la CNTE, por lo cual considero necesario realizar unas precisiones muy breves en base a la lectura de estas leyes.

En lo referente al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el segundo artículo transitorio menciona “en la aplicación de este Decreto se respetarán los derechos adquiridos de las maestras y los maestros, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación”. Con esto se da certeza a los ingresos y promociones adquiridos con la Reforma anterior.

En uno de los párrafos de este artículo 3º especifica que “la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizara a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones … Es preciso mencionar que no se especifica la función del Asesor Técnico Pedagógico (ATP) lo cual se deja a la interpretación de que podrá ser un espacio de asignación discrecional, para pago de facturas sindicales y/o políticas, además de limitar su promoción vertical ya que solo se menciona en la LGSCM en su título sexto del reconocimiento capítulo III de la función del ATP tendrá una promoción lateral.

En cuanto al Dictamen de Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en el apartado B del contenido de las iniciativas en su punto numero 6 menciona: “Elimina cualquier efecto punitivo de las evaluaciones vinculado a la permanencia en la plaza de las maestras y los maestros”. Con este punto se da tranquilidad a un gran sector magisterial que no estaba de acuerdo con las evaluaciones de la Reforma anterior, es importante señalar que con estas evaluaciones si bien no eran la mejores si daban al menos mayor certeza para obtener por propios méritos académico y profesionales el ingreso y la promoción.

En el apartado B del contenido de las iniciativas en su punto numero 9 señala: “Establece un proceso público tripartito en el que participarán la Secretaría de Educación Pública, las autoridades de las entidades federativas y las representaciones sindicales, para dar a conocer los resultados de la ponderación de los elementos multifactoriales del proceso de admisión y promoción”. Derivado de la información circulante de algunos medios de comunicación y redes sociales entre otras se ha mencionado que el SNTE Y CNTE tendrán el control de las plazas de nuevo ingreso, sin embargo, en este punto es claro que solo es para efecto de dar a conocer los resultados de la ponderación de los elementos multifactoriales del proceso de admisión y promoción, NO ESPECIFICA que será decisión de orden sindical en colaboración con las autoridades educativas la asignación y promoción de plazas.

Me parece que habrá que esperar que la SEP y las autoridades educativas locales publiquen las convocatorias referentes al ingreso y promoción para dar cuenta si se le está dando poder al SNTE y la CNTE y con esto volver a las viejas prácticas para obtener una plaza y promoción.

Esta reforma educativa tiene mucha ambigüedad, ya se sabrá en un futuro quienes se benefician más ¿si los educandos, los maestros, el SNTE, la CNTE, los políticos o la sociedad en general?,

Saludos desde la fronteriza ciudad de Ojinaga, Chihuahua.

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