En promedio 5 personas mueren por hora en el país

De enero a agosto más de 29 mil personas han sido víctima de homicidio; más de 900 han sufrido secuestro en el mismo período.

El pasado viernes se dieron a conocer las cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de acuerdo a las cuales en promedio 5 personas han muerto por hora en lo que va del 2019.

En total, suman 29 mil 703 víctimas de homicidio a nivel nacional, lo cual da un promedio de 3 mil 712 casos por mes (de enero a agosto), 928 por semana y 132 por día.

Del total de casos registrados en el año, el 66% fueron homicidios dolosos y el 34% culposos. De los dolosos, el 70% se dieron con arma de fuego.

El estado con mayor incidencia de homicidios es Guanajuato, con 2 mil 965 casos registrados en lo que va del año.

SESNSP, homicidios
Tabla de homicidios en Guanajuato. Foto: Captura de pantalla

El 60% de esos casos fueron de homicidio doloso, mientras que el 40% fueron culposos. De los dolosos, el 83% fueron con arma de fuego, reflejando la grave crisis de seguridad que vive la entidad.

Apenas el 19 de septiembre, un grupo armado asesinó a 5 custodios sobre la carretera estatal a Pueblo Nuevo.

Al día siguiente una persona murió tras un ataque armado contra la Fiscalía del estado.

La violencia en el estado se ha incrementado por la lucha entre los cárteles de Santa Rosa de Lima y el Jalisco Nueva Generación.

Secuestros

En cuanto al delito de secuestro, el SESNSP registra un total de 937 casos de enero a agosto, dando un promedio de 117 personas secuestradas al mes y 4 al día.

De todos los casos registrados por el SESNSP, el 83% fueron casos de secuestro extorsivo.

El estado con mayor incidencia en este delito es Veracruz, con 218 casos registrados en lo que va del año, siendo el 100% del tipo extorsivo.

SESNSP, secuestros, Veracruz
Cifras de secuestro en Veracruz. Foto: Captura de pantalla

Estas cifras reflejan el problema de seguridad que vive Veracruz y que no ha podido revertirse.

El estado ha ocupado el primer lugar en incidencia de secuestros desde el inicio de la administración de Cuitláhuac García.

Sin embargo, también es uno de los estados con una profunda crisis de seguridad, debido a la cantidad de asesinatos que registra cada mes.

La Razón

Comentarios