Cruz Azul Campeón de la Leagues Cup

La escuadra celeste derrota 2-1 a los felinos en la final de la Leagues Cup, gracias a los tantos de Yoshimar Yotún y Jonathan Rodríguez; al minuto 97 Nahuel Guzmán es expulsado por un codazo a Édgar Ménd.

En medio de la crisis que vive, Cruz Azul demostró que es un equipo que sabe ganar partidos importantes, y en el Estadio Sam Boyd de Las Vegas dio un golpe sobre la mesa al vencer 2-1 a Tigres en la primera final de la Leagues Cup, con lo que evitó que los felinos conquistaran su primer título oficial en el plano internacional.

El peruano Yoshimar Yotún y el urguayo Jonathan Rodríguez, a los minutos 73 y 75, respectivamente, fueron los autores de la victoria de la escuadra celeste, que sufrió en los últimos minutos del encuentro debido al agónico tanto del argentino Guido Pizarro, al 90’.

Apenas fue el segundo partido que el exportero uruguayo Robert Dante Siboldi dirigió al conjunto cementero, con el que ya ganó su primer trofeo y se quitó la espina de la derrota sufrida hace 10 años como timonel interino de Cruz Azul a manos del Atlante en la final de la Concacaf Liga de Campeones.

Pese a que este certamen apenas celebró su primera edición, con la participación de cuatro clubes de la Liga MX y cuatro de la MLS, ambas escuadras le dieron seriedad a esta primera batalla por el cetro y tanto Siboldi, por un lado, como Ricardo Ferretti, por el otro, mandaron a sus mejores jugadores a la cancha.

La Máquina inició de forma intensa y fue superior al cuadro felino el primer cuarto de hora, en el cual tuvo al menos tres oportunidades de abrir el marcador, la más clara un remate de cabeza de Milton Caraglio que se estrelló en el travesaño.

El uruguayo Jonathan Cabecita Rodríguez fue quien tuvo las dos primeras, aunque el portero Nahuel Guzmán estuvo atento para desviar el balón, y al 13 llegó el remate de Caraglio, en unos primeros 15 minutos de intenso dominio azul.

Tigres niveló las acciones y trató de presionar la meta de Jesús Corona, aunque con poca fortuna, pero las llegadas en los dos arcos disminuyeron de manera considerable.

Al minuto 29 se dio un conato de bronca que comenzaron Rafael Carioca y Orbelín Pineda, con Jesús Dueñas y Cabecita Rodríguez también como involucrados en defensa de los primeros, por lo que el árbitro, tras revisar en el videoarbitraje, decidió amonestar sólo a dos de ellos.

En el complemento, las cosas lucieron niveladas con pocas aproximaciones de gol, aunque Tigres lució ligeramente más peligroso tras el ingreso de Eduardo Vargas, quien al minuto 67 parecía tener una clara, pero su disparo se fue muy desviado.

La posesión de la pelota era del cuadro neoleonés, que lucía sólido a la defensiva y con más idea y velocidad al ataque, aunque faltaba el último toque o precisión en los remates que iban sin real peligro.

Cuando mejor jugaba Tigres llegó una jugada a balón parado para La Máquina. Jorge Torres Nilo derribó dentro del área a Milton Caraglio para que el árbitro marcara penalti. Yoshimar Yotún tomó el esférico y colocó de manera adecuada el zurdazo para abrir el marcador.

  • El Dato: Al minuto 58, Diego Reyes chocó su cabeza con la de Milton Caraglio. El defensa siguió en la cancha y al 83’ abandonó el terreno de juego en una ambulancia rumbo a un hospital.

Al 75 y tras la salida de Diego Reyes para el ingreso de Luis Rodríguez, Cabecita Rodríguez aprovechó que la zaga apenas se acomodaba y recibió el balón, dentro del área se quitó a Nahuel y anidó el esférico para ampliar la ventaja.

Los “oles” comenzaron a sonar con los toques de balón de La Máquina, que lucía confiada rumbo a su coronación ante un rival obligado que le puso emoción a los instantes finales con el gol de Pizarro tras remate de cabeza, pero el título se quedó con Cruz Azul. El árbitro Marco Ortiz amonestó a Igor Lichnovsky, Jesús Corona, Edgar Méndez, Jonathan Rodríguez, Rafael Carioca y Jesús Dueñas. Expulsó a Nahuel Guzmán, al 97, por un codazo a Edgar Méndez.

Dudo que haya mejor VAR que el mexicano: Brizio

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, aseguró que el Video Arbitraje (VAR) que se utiliza en la Liga MX, está a la altura de los que se utilizan en otros torneos.

“Yo creo que está en el mejor nivel, dudo mucho que haya un mejor VAR que el mexicano; me jugaría el boleto con cualquier VAR del mundo y no desmerecemos”, señaló el exnazareno en conferencia de prensa.

Además, Brizio Carter indicó que los silbantes pidieron un curso de coaching a partir de la implementación de esta herramienta, que llegó a las canchas aztecas en octubre del año pasado.

“Los árbitros, a partir de la temporada pasada, están inmersos en un curso de coaching que tiene que ver con todo el tema. Esa es una petición que salió de ellos que tiene que ver con la presión que manejan, con todo lo que tenemos, con el hecho de arbitrarle a superestrellas y con el tema del VAR”, subrayó.

Por último, Brizio dijo que, para el organismo que preside, Alexis Vega, delantero de Chivas, no merecía una sanción por su festejo ante el Atlas.

La Razón

Comentarios