Sangre mexicana en Champions League desde 2002

Herrera y Lozano complementan la legión tricolor en la edición 2019-2020; Rafa Márquez, el único que se ha coronado, tras ser campeón con el Barça en 2006 y 2009.

Después de tres meses y medio de espera, la Champions League regresa para el deleite de los aficionados al futbol. El torneo de mayor jerarquía en el balompié de Europa cuenta por décimo octava edición consecutiva con la presencia de, al menos, un jugador mexicano. En la edición 2019-2020 el turno es de Hirving Lozano (Nápoles), Héctor Herrera (Atlético de Madrid) y Edson Álvarez (Ajax), quien es el azteca 25 en la historia que disputa la fase de grupos de este certamen.

Hugo Sánchez fue el primer mexicano que participó en este torneo en 1986, cuando se llamaba Copa de Europa. Pero desde la temporada 2002-2003, la Liga de Campeones tiene presencia mexicana. En aquella ocasión, el único que disputó la competencia fue Sergio Almaguer, entonces defensa del Galatasaray. Sin embargo, Rafael Márquez es el único connacional, hasta la fecha, que se ha proclamado campeón de este torneo, cuando en 2006 y 2009 alzó la Orejona con el Barcelona.

Después del Mundial de Alemania 2006, tres jugadores más tuvieron la oportunidad de jugar la Champions: Francisco Fonseca (Benfica), Carlos Salcido (PSV Eindhoven) y el argentino naturalizado mexicano Guillermo Franco (Villarreal). En el ciclo 2007-2008, tres aztecas más debutaron, cuando Pavel Pardo y Ricardo Osorio vestían la camiseta del Stuttgart, mientras que un juvenil Giovani dos Santos se estrenaba con el Barcelona.

A principios de la década actual, el atacante Javier Hernández se incorporó al Manchester United, club con el que en su primera campaña (2010-2011) llegó a la final de UCL, en la cual los Red Devils sucumbieron a manos del Barcelona. El Chicharito y Andrés Guardado son los únicos mexicanos que han afrontado la competencia con tres playeras. En el caso de Hernández Balcázar los otros dos equipos con los que participó fueron Real Madrid y Bayer Leverkusen, en tanto que el mediocampista surgido del Atlas la jugó con el Valencia, Bayer Leverkusen y PSV Eindhoven.

En la nueva edición, el Chucky Lozano intentará brillar con el Napoli, Herrera querrá protagonismo con el Atleti y Álvarez tener un buen comienzo con el Ajax de Ámsterdam.

La Razón

Comentarios