Con Morena desempleo e inseguridad: PAN

Con Morena al frente del Gobierno Federal, existe mayor desempleo y precariedad laboral, afirmó Rocío Reza Gallegos presidenta del PAN en el estado.
Dijo que de acuerdo con registros del INEGI, durante el mes de junio de 2019, la tasa de desocupación fue de 3.57%, tasa superior a la que se registró durante el mes de junio de 2018, la cual fue de 3.39%.

Señaló que en el mes de junio se registró el menor número de nuevos empleos con registros en el IMSS y esta caída se observa desde el mes de diciembre de 2018.

Sostuvo que basta revisar a detalle, la generación de nuevos empleos durante el periodo de enero a junio de este año fue de 306 mil 014 nuevos empleos, y la cifra es menor a la que se registró durante el mismo periodo en el primer año de gobierno de Peña Nieto, es decir, 224 mil menos empleos.

Haciendo esa comparación, dijo, se observa que los empleos totales disminuyeron -42%, los permanentes -33% y los eventuales – 73.4%.

Al revisar, agregó, la generación de empleo por actividad económica, se generan menos empleos formales en las principales actividades económicas. Los empleos totales por actividad económica disminuyeron sustancialmente: extractivas -70%, transformación -45%, construcción -36%, comercio -31%. Cabe señalar que en estas actividades se concentra cerca del 80% del total de trabajadores formales.
Así mismo dijo que se puede observar mayor precariedad en el mercado laboral durante los primeros meses de gobierno de López Obrador, por ejemplo, en el último año de gobierno de Felipe Calderón.
Indicó que el porcentaje de población ocupada por nivel de ingresos que ganaba de 2 a más de 5 salarios mínimos fue poco mayor a aquel porcentaje de población que ganaba de 0 a 2 salarios.
Al terminar la gestión de Peña Nieto, el porcentaje de los que ganaban menos de 2 salarios mínimos fue cercano al 59 por ciento.
Al cierre del primer trimestre de 2019, 66 por ciento de la población que trabaja sin percibir salario, hasta dos salarios mínimos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cierre del primer trimestre de 2019, apuntó.

Comentarios