Urgen al Gobierno a emitir reglamento para consumo de cannabis

Integrantes de organizaciones que promueven el uso medicinal de la cannabis, asistentes al Primer Simposio Internacional de Medicina Cannabinoide, urgieron nuevamente al gobierno federal a emitir la reglamentación correspondiente al consumo adulto y la posible aplicación médica de esta planta, que reconocieron “sí tiene factores de riesgo para la adicción, pero son mucho menores que el alcohol y las drogas”.

Raúl Porras, presidente de la Asociación Civil Cannapeutas, destacó que es necesario continuar con las investigaciones científicas y médicas para conocer los posibles beneficios y riesgos que implica el uso de la cannabis y sus componentes. Agregó que establecer un marco regulatorio para la producción de medicamentos con cannabis, “también generará controles de calidad y vigilancia sanitaria en su aplicación”.

Agregó que para continuar con un debate informado en México sobre el posible uso de la cannabis en medicamentos es necesario que “sigamos investigando, porque es obvio, que como ocurre con otros medicamentos, cada paciente es diferente, y las experiencias que se están realizando en otras naciones no necesariamente se pueden aplicar a la población mexicana”.

Por ello, llamó nuevamente a las autoridades sanitarias a analizar la posible actualización del personal médico para el uso de los cannabinoides con fines médicos, y “establecer en qué pacientes se pueden utilizar o no”, pues dijo que hasta la fecha se han detectado efectos para disminuir el dolor, insomnio y recuperar el apetito.

La Jornada

Comentarios