El Sabueso: Los datos engañosos del Primer Informe de AMLO

Al hablar de producción petrolera, combate al robo de combustible, empleo o inversión extranjera, el presidente utilizó información errónea o manipulada.

Es mentira que México haya registrado la “cifra más alta en la historia” de Inversión Extranjera, tampoco es cierto que ya no existan tomas clandestinas tras la implementación de la estrategia contra el robo de combustible, o que se haya creado el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio este domingo 1 de septiembre su Primer Informe de Gobierno, que incluyó supuestos logros que no pueden confirmarse, pero también presentó datos que ha repetido en los últimos meses, aunque éstos son inexactos o falsos.

¿La inversión extranjera “más alta en toda la historia”?

Aunque el presidente presumió que durante el periodo enero-junio del primero año de su gobierno se registró la Inversión Extranjera “más alta en toda la historia”, las cifras de la Secretaría de Economía lo desmienten.

López Obrador citó cifras preliminares de IED, que indican que para el periodo enero-junio 2019 fue de 18 mil 102 millones de dólares. 

Si se compara con otros montos de IED preliminar para el primer semestre del año, reportados por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, en 2013 ingresaron 23 mil 846.6 millones de dólares, un monto superior a lo que el presidente llamó el “más alto en toda la historia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora bien, si se hace una comparación con los montos de Inversión Extranjera Directa finales, tampoco es cierto que el monto preliminar de 2019 —el único disponible hasta ahora— sea el “más alto en toda la historia”, como lo reportó la misma Secretaría de Economía el 23 de agosto pasado.

¿Hay menos tomas clandestinas que antes?

Según López Obrador, “prácticamente” se ha logrado eliminar la instalación de tomas clandestinas para extraer combustibles, terminando casi totalmente con esta práctica que permite el robo de gasolinas, pero las cifras oficiales de Pemex revelan que, si bien hay una disminución de tomas y se implementó una estrategia contra el robo de combustible, todavía existen miles de tomas clandestinas.

En diciembre pasado Pemex identificó 1,268 tomas clandestinas, para junio esta cifra era de 1,014. Esto representa una disminución del 20%, pero las cifras oficiales confirman que la práctica sigue vigente, y Pemex todavía registra miles de tomas clandestinas en sus ductos, según datos que la petrolera entregó en la solicitud de información con folio: 1857200339919.

¿El empleo ha tenido un aumento especial?

El presidente presumió que en su administración se crearon más de 300 mil empleos. Las cifras oficiales del IMSSindican que se crearon 306 mil 014.

Lo que López Obrador no dice es que, comparado con el mismo periodo de los últimos 1o años, la cifra de empleos creados en su gestión es una de las más bajas.

Por ejemplo, en el periodo enero-julio de 2018 se crearon 530 mil 789 puestos de trabajo, es decir, 42% más que este año.

En comparación con otros años, el escenario es similar:

¿Se recuperó la producción petrolera?

El presidente dijo que México pasó de producir 3 millones 400 mil barriles hace 14 años, a 1,670 en diciembre pasado, lo que es cierto. Pero también afirmó que con su gobierno ya no hay pérdida en la producción de petróleo.

Como publicó El Sabueso el 23 de agosto pasado, esto es falso. 

De acuerdo con los datos de Pemex, de diciembre a enero de este año se produjeron 47 mil barriles menos. Aunque al mes siguiente hubo una recuperación: de febrero a marzo la producción perdió 10 mil barriles.

En abril, se produjeron 16 mil barriles menos que el mes anterior y en mayo, la producción disminuyó en 12 mil barriles.

Además, si se compara la producción de crudo del primer semestre de 2018 con el mismo periodo de 2019, hay una disminución de 11%.

¿Existe el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado?

El presidente López Obrador habla continuamente del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y lo repitió en su Primer Informe de Gobierno pero, en realidad, este organismo no existe ni será creado durante su gobierno.

Las atribuciones de ese Instituto citadas y enlistadas por el presidente en realidad corresponden al Sistema de Adquisición y Enajenación de Bienes (SAE) que opera desde años antes, así lo confirmó este organismo al responder la solicitud de transparencia folio 0681200027619.

Algunos legisladores de Morena promovieron que se oficializara el cambio de nombre de SAE al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, sin embargo, no hubo consenso y se optó por convertir al SAE en el Instituto de Administración de Bienes y Activos.

Así se publicó el pasado 9 de agosto en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en cuyo artículo séptimo transitorio se estableció que todas las atribuciones que se confieren en las normas al SAE serán ahora del nuevo Instituto de Administración de Bienes y Activos.

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado… no existe.

10 millones de becas, ¿algo nunca antes visto?

Se otorgan becas a todos los estudiantes de nivel medio superior del país de escuelas públicas. Hasta el día de hoy han recibido este beneficio tres millones 500 mil estudiantes.

También reciben becas de dos mil 400 pesos mensuales 300 mil estudiantes universitarios de familias pobres.

En total están recibiendo becas en todos los niveles escolares 10 millones 90 mil estudiantes, lo que significa una inversión en el año de 60 mil millones de pesos, algo nunca visto en la historia de México.

Los datos del presidente López Obrador contrastan con las cifras oficiales de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Apenas el 14 de agosto, Nohemí Leticia Ánimas Vargas, titular de esa Coordinación, entregó a Animal Político cifras oficiales sobre la entrega de becas.

El presidente habló de 6 millones de becas en educación básica contra 3 millones 686 mil 727 que reportó la Coordinación Nacional de Becas y que, aseguró, se trata del 100% para este año.

Como dijo López Obrador: para educación media superior se reportan 3 millones 524 mil, 216 de becas y 299 mil 896 para educación superior.

¿A favor de la protesta legítima?

Andrés Manuel López Obrador habló en su Informe de Gobierno de permitir “las protestas legítimas”, pero apenas el 30 de julio pasado, durante su conferencia matutina, justificó la aprobación de una reforma a la ley en Tabasco que castiga a los ciudadanos que protesten contra la ejecución de obras públicas.

La reforma endurece las penas por realizar bloqueos en las calles y manifestarse, y López Obrador lo justificó: “Se estaba abusando, había extorsiones, corrupción y era necesario poner orden”, y dijo que con esta ley “no se afectan derechos humanos y no se limitan las libertades de los ciudadanos”.

Sin embargo, en una carta —firmada por los relatores especiales de la libertad de opinión, expresión y de derechos humanos— la ONU alertó que “preocupa el efecto que dicha reforma tendrá en el disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica” y describió la reforma que López Obrador apoyó como preocupante por “el uso de la sanción penal para regular la protesta social de una manera tan general, y con sanciones que pueden alcanzar hasta los 20 años de encarcelamiento es excesivo”.

¿Las remesas son la principal fuente de ingresos?

Es cierto que las remesas son la principal fuente de ingresos en México y que este año se ha enviado el monto más alto del que se tenga registro, pero el presidente omite que esto no implica un logro de su gestión y que es un hecho no necesariamente positivo para el país, según explicaron expertos consultados por Animal Político

El aumento en las remesas es consecuencia de la estabilidad del país en el que se encuentran los migrantes, no del apoyo o promoción de su labor que pueda hacer el gobierno mexicano.

Además, ese incremento no es una buena noticia, pues significa que debido a la falta de ingresos en territorio mexicano, los migrantes deban enviar más dinero a sus familiares.

No solo eso, el aumento en las remesas también implica un aumento en la dependencia a la economía extranjera.

Con información de Samedi Aguirre, Tania L. Montalvo, Andrea Vega y Arturo Angel 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Animal Político

Comentarios