Pide Ichmujeres dejar de criminalizar la lucha de las mujeres

Emma Saldaña, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) hizo un llamado a autoridades de todos los niveles de Gobierno, a medios de comunicación y a la sociedad en general para que termine la descalificación hacia la legítima lucha que realizan las mujeres en contra del feminicidio.

“Al Ichmujeres le preocupa que las recientes marchas y manifestaciones de protesta que realizaron grupos de mujeres aquí en Chihuahua y a nivel nacional, sirvan de pretexto para que sectores conservadores, incluso autoridades de distintos niveles de Gobierno, fomenten el discurso de odio que, lejos de frenarla, fomentan la violencia de género, incluso el feminicidio”, dijo.

Lamentó que las autoridades, ya sean del orden municipal, estatal o federal, en vez de resolver la violencia que sufren muchas mujeres, criminalicen su lucha, indicó Emma Saldaña Lobera, directora del Ichmujeres.
Para dimensionar la gravedad del problema, la funcionaria recordó que, de acuerdo a cifras oficiales, diariamente son asesinadas diez mujeres, en promedio, a nivel nacional; siete de cada diez mujeres que viven en pareja han sufrido algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica, sexual o económica.

En Chihuahua se registraron 71 asesinatos de mujeres entre enero y abril del presente año, de los cuales 16 son o fueron investigados como feminicidio por la Fiscalía Especializada en atender Delitos por razones de Género. El estado tiene una de las tasas más altas de violencia sexual a nivel nacional. La autoridad estatal atiende más de mil denuncias por violación y la mayoría de las víctimas son menores de edad. Nueve de cada diez ataques sexuales ocurren en el hogar.

Las cifras que muestran la violencia que sufren las mujeres en Chihuahua y a nivel nacional son escalofriantes, hace ver la directora del Ichmujeres al insistir en la necesidad de que todos los sectores, principalmente los distintos niveles de Gobierno, hagan lo necesario para resolver esta problemática que tiene su raíz en un sistema patriarcal que debemos combatir.

La violencia que genera el sistema patriarcal va desde los piropos callejeros hasta el feminicidio en el hogar, pasando por el abuso y la violación sexual, precisa la funcionaria.
Y el discurso de odio es una herramienta recurrente del sistema patriarcal que lleva a la violencia, advierte la directora del Ichmujeres.

“Estamos hablando de una violencia que asesina, desaparece, tortura, viola, abusa, agrede y violenta de muchas maneras a las mujeres”, enfatiza Saldaña Lobera al reiterar el llamado a no criminalizar la lucha de las mujeres en contra de la violencia de género.

Comentarios