Barça cede por 9.4 mdd al fichaje más caro en su historia

Los catalanes pagaron al Liverpool 160 millones de dólares por el brasileño; firma por un año con los bávaros; si el Múnich lo quiere, necesita dar 120 mdd.

Una de las novelas del verano llegó a su final. Philippe Coutinho se convirtió oficialmente en jugador del Bayern Múnich después de que el conjunto bávaro llegara a un arreglo con el Barcelona.

El brasileño es hasta el momento el fichaje más caro en la historia de los catalanes, que pagaron 160 millones de dólares, según Transfermarkt, al Liverpool, por sus servicios, pero no llenó las exigencias de Ernesto Valverde, timonel de los blaugranas, y ahora pasó cedido por sólo 9.4 mdd.

El equipo alemán anunció que el atacante aprobó los exámenes médicos y firmó un contrato hasta junio de 2020, cuando el Bayern tendrá la opción de convertir el préstamo en un fichaje permanente.

“Todo el club ha mostrado un gran interés en mí y se ha esforzado mucho. Por esa razón, estoy contento de poder jugar en un club tan grande como éste”, destacó el mediocampista de 27 años.

Coutinho agregó que su intención es permanecer en el Bayern más tiempo que la temporada de préstamo.

“La confianza que me han brindado es muy importante para mí. Espero quedarme mucho tiempo y poder ganar muchos títulos”, dijo.

Si bien el Bayern había afirmado previamente que todas las partes involucradas “han accedido a no revelar ningún detalle económico del trato”, el Barcelona publicó que el club alemán “pagará 9.4 millones de dólares y se hará cargo de la ficha del jugador. Este acuerdo también prevé una opción de compra por parte del Bayern fijada en 120 millones de euros”.

Respecto a la posición que ocupará en el plantel, el brasileño comentó que será el técnico Niko Kovac quien lo determine.

Si bien Coutinho no logró cumplir con las expectativas después de llegar al Barcelona en enero de 2018 procedente del Liverpool, de la Premier League, en una transferencia que impuso un récord del club catalán, el equipo de la Bundesliga considera que será un elemento importante en el medio campo tras la partida de Arjen Robben y Franck Ribéry.

“Coutinho nos dejó muy en claro durante las negociaciones que realmente deseaba pasar a las filas del Bayern. Él es un futbolista de talla mundial con una enorme habilidad y capaz de jugar en varias posiciones de ataque”, subrayó el director deportivo Hasan Salihamidzic.

Robben ha dado permiso que Coutinho use el número 10 que el holandés portó a lo largo de su década con el Bayern.

“Arjen no tuvo problema con eso. Ha dicho que Philippe era un digno sucesor. Hasan habló con Arjen porque este año no queríamos dar los números 7 y 10. Arjen no tuvo ningún problema y le desea éxito a Coutinho”, aseveró Rummenigge en la presentación oficial del brasileño en Múnich.

El arribo de Coutinho a Alemania incluso ha sido celebrado por los equipos rivales del Bayern.

“No queda más que felicitar al Bayern. Es bueno cuando un elemento como éste juega en la Bundesliga”, declaró el ejecutivo del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, al diario alemán Bild.

Julian Brandt, jugador del Dortmund; Friedhelm Funkel, técnico del Fortuna Düsseldorf; y Max Eberl, director deportivo del Borussia Mönchengladbach, también aplaudieron la transferencia.

El mediocampista suma 15 goles en 55 actuaciones con la selección brasileña, a la que ayudó a conquistar la Copa América este año. También anotó 21 veces en 75 partidos con el Barça, pero fue blanco de críticas de la afición del club español por no destacarse en los partidos decisivos.

Después de pasar por las fuerzas básicas del brasileño Vasco da Gama de su natal Río de Janeiro, Coutinho fue contratado por el Inter de Milán, regresó a Vasco en calidad de préstamo y después partió al Espanyol de la Liga española antes de unirse al Liverpool.

Bayern había pretendido al extremo alemán Leroy Sané como su objetivo número uno para llenar el hueco dejado por la partida de Arjen Robben y Franck Ribéry, pero buscó otras alternativas luego que Sané sufrió una lesión grave de rodilla mientras jugaba para el Manchester City.

Dembélé, baja catalana por más de un mes

El Barcelona anunció el préstamo de Coutinho al Bayern Múnich y horas más tarde también comunicó que el mediocampista francés Dembélé estará fuera de circulación por las próximas cinco semanas debido a una lesión.

“Las pruebas realizadas al jugador del primer equipo O. Dembélé han confirmado que sufre una rotura fibrilar en el bíceps femoral del muslo izquierdo. El tiempo aproximado de baja es de cinco semanas”, se puede leer en el corto boletín que el conjunto de Cataluña subió a su página oficial.

Ésta no es la única baja de los catalanes para su siguiente compromiso, pues el viernes pasado en su debut dentro de LaLiga y en el cual cayeron ante el Athletic de Bilbao, Luis Suárez tuvo que abandonar el terreno de juego.

El galo de tan sólo 22 años de edad fue duramente criticado por su compañero Gerard Piqué, quien durante todo el cotejo se la pasó gritándole e insistiéndole que fuera más al ataque y con más precisión, pues no lucía contundente.

La Razón

Comentarios