Iglesia acusa falta de diálogo social del actual gobierno

El cardenal Carlos Aguiar criticó al gobierno por no escuchar a los campesinos y médicos, así como la falta de apoyo a las madres.

La Arquidiócesis Primada de México reprochó al gobierno federal no tener voluntad para el diálogo político con los distintos sectores de la sociedad como campesinos, economistas y víctimas de la violencia.

“Dialogar no significa simplemente organizar reuniones, que en este gobierno se han realizado muchas, sino saber escuchar”, señaló en su editorial de este domingo en el semanario Desde la fe.

La Arquidiócesis de México, que dirige el cardenal Carlos Aguiar Retes, criticó que el gobierno no escuche a los campesinos, “que no han recibido el subsidio que le corresponde”; a las madres trabajadoras “que necesitan apoyos profesionales en el cuidado de sus hijos”; escuchar a los médicos que hablan del “desbasto de medicamentos y la falta de mantenimiento de equipos especializados”.

De igual manera, abundo, se requiere escuchar a los expertos que analizan la viabilidad de proyectos y el verdadero cuidado ambiental, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y demás organismos autónomos, a las calificadoras internacionales sobre la trayectoria económica del país, a los verdaderos implicados para orientar la educación de niños y jóvenes, a inversionistas, a las víctimas de extorsión y violencia.

La iglesia católica en el país llamó a no “resignarnos como ciudadanos individuales y menos como sociedad civil organizada a tener un gobierno que maneje de manera unilateral y unipersonal a los grandes problemas de este país”.

Manifestó que sorprende que en la Cámara de Diputados se exprese que la fuerza mayoritaria debe tomar el control absoluto, “con la falacia de que los ciudadanos así lo decidieron en las urnas”, sin tomar en cuenta a los grupos políticos minoritarios.

“Es evidente que con estas medidas se quiere convertir el lugar de mayor dinamismo democrático de un país en un espejo del totalitarismo empobrecedor que tanto daño hace en cualquier sociedad”.

24 HORAS

Comentarios