“Dan hasta 400 md por aprobar reforma”: PRD

El excandidato del PRD a la gubernatura indica que funcionario ligado a Bonilla supuestamente sobornó a diputados; presenta un video que involucra a exlegislador priista.

Personeros de Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, entregaron entre 200 mil y 400 mil dólares a legisladores locales de diversos partidos que aprobaron la ampliación de mandato de dos a cinco años en la entidad, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR), Jaime Martínez Veloz, excandidato del PRD a la gubernatura del estado.

Acompañado de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE),encabezada por Ángel Ávila, el exabanderado al gobierno de BC acusó que gente ligada a Bonilla (Morena) un día antes de la controvertida votación en el Congreso local, citó a colaboradores de los legisladores en un hotel de Mexicali.

“Ahí estaba un funcionario ligado a Bonilla, donde entregaban cantidades de entre 200 mil, 300 mil y 400 mil dólares. Entonces, traemos un documento en donde le estamos solicitando a la Fiscalía General de la República, que pida los videos de los días 7 y 8 de julio, donde se puedan certificar las personas que estuvieron en esos hechos y sea un elemento coadyuvante en la investigación que debe realizar la dependencia”, aseguró.

Recordó que el presidente de la anterior Legislatura del Congreso de BC, Benjamín Gómez (PRI), denunció un día antes de las elecciones que el Administrador de las Aduanas de Mexicali, le había ofrecido un millón de dólares para convocar al Congreso para ampliar el periodo.

“Traemos aquí un video que vamos a hacer del conocimiento y vamos a entregar a la Fiscalía en donde está la declaración puntual del (entonces) presidente del Congreso del estado el día 30 de mayo, donde declara y denuncia el ofrecimiento de un millón de dólares para convocar al Congreso”, manifestó.

Jaime Martínez Veloz
Jaime Martínez Veloz, excandidato del PRD a la gubernatura de Baja California. 

Por su parte, el líder nacional perredista Ángel Ávila explicó que acudió a la FGR a ratificar la denuncia contra Jaime Bonilla y quien resulte responsable de la aprobación anticonstitucional de la reforma al octavo transitorio de la Carta Magna de dicha entidad.

“Vamos a ratificar la denuncia que tiene que ver con el tema de un antecedente político que sería pernicioso para la vida democrática de este país de que los congresos comprados puedan alargar o acortar los periodos constitucionales.

Solicitamos a la Fiscalía que pida los videos de los días 7 y 8 de julio, donde se puedan certificar las personas que estuvieron en esos hechos (entrega de dinero)”

Jaime Martínez Veloz

Excandidato del PRD a la gubernatura de BC

“Eso generaría un precedente a nivel nacional muy riesgoso para la estabilidad del país y es por eso que el PRD y Jaime Martínez Veloz hemos encabezado esta lucha”, declaró el dirigente, quien asistió a la FGR junto con los líderes perredistas Nora Arias y Fernando Belaunzarán.

Dijo que en el PRD han escuchado a abogados y organizaciones de la sociedad civil, sobre lo riesgoso que sería que la “Ley Bonilla” pudiera concretarse.

“Es por eso que Jaime (Martínez) ha recolectado una serie de pruebas, de indicios de cómo fueron comprados varios de diputados”, apuntó, y consideró que ésta es una “prueba de fuego” para que la FGR constate su autonomía.

La Razón

Comentarios