Capacitará TSJ a la Uach

Mediante la firma de convenio de colaboración entre el Tribunal Superior de Justicia y FICOSEC se iniciarán en breve con la capacitación a personal del Instituto de Justicia Alternativa y Defensoría Pública del Poder Judicial.

Los programas de capacitación que iniciarán en breve a 42 funcionarios del IJA se ofrecerán en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua en temas sobre Derechos Humanos, perspectiva de género, cultura de legalidad, compuesto en siete módulos:

1. Elementos básicos de Derechos humanos, género y cultura de la legalidad.
2. Mecanismos alternativos de solución de controversias.
3. Justicia restaurativa.
4. Conflicto y mecanismos alternativos de solución de controversias.
5. Mediación y conciliación.
6. Junta restaurativa.
7. Soluciones alternas
Para la capacitación a personal de la Defensoría Pública, se contemplan cuatro módulos:
1. Enfoques para transversalizar los diplomados del proyecto de profesionalización de operadores y comunicadores del Sistema de Justica Penal.
2. Identificar la estructura, la operatividad y los actos procesales que conforman la investigación inicial, así como las responsabilidades y obligaciones que debe asumir el abogado defensor.
3. Conocer los distintos momentos del proceso en la etapa intermedia, y desarrollarán y aplicarán las habilidades necesarias para un mejor desempeño de la defensa.
4. Identificar la estructura y la operatividad que se lleva a cabo durante el juicio oral, así como los alegatos finales y el proceso donde se determina la inocencia o culpabilidad del imputado.

Lo anterior tiene como objetivo capacitar sobre elementos básicos en Derechos humanos, perspectiva de género y cultura de legalidad; así como identificar la estructura, la operatividad y los actos procesales que conforman la etapa de investigación, tanto inicial como complementaria, audiencia inicial, salidas alternas, la etapa intermedia, la etapa de juicio oral y las técnicas de litigación oral.

Comentarios