El actuar de la GN debe salir del limbo: PAN

La reglas de operación de la Guardia Nacional no han quedado claras a pesar de que el Gobierno Federal festeja la presencia de sus elementos en el estado de Chihuahua, donde la realidad nos dice que no están actuando, aseguró Rocío Reza Gallegos presidenta estatal del PAN.

Indicó que se debe establecer con precisión los campos de acción de la Guardia Nacional y de las corporaciones policiales de los estados, ya que su eficacia radica en la coordinación de acciones y responsabilidades con las autoridades locales. Dijo que es necesario y urgente modernizar el convenio de la FGR con las entidades federativas para determinar hasta dónde se deben reformar las bases del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Destacó que en el Sistema Nacional se debe establecer con claridad en qué medida la FGR debe participar, por ejemplo en materia de intercambio de información.

Por ello, insistió en que se debe de hacer un consenso entre la instancia federal y los estados para la correcta clasificación de los delitos del orden local y los del orden federal, toda vez que en el Sistema Nacional se ha trabajado en un nuevo modelo de incidencia estadística.
Y ante ello es de suma importancia determinar cuál es el formato mediante el cual se debe clasificar y compartir esa información entre las instancias, para poner en práctica el formato del Informe Policial Homologado se requiere de la capacitación de todos los policías, tanto del ámbito federal como de los estados, apuntó.

Comentarios

comentarios