Fondo Minero va para los municipios: AMLO

El Presidente precisa que los permisos que hay se respetarán; en el periodo neoliberal se entregaron 80 millones de hectáreas no para producir, sino para especular, afirma; se acabaron las concesiones para el sector, dice en Zacatecas.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el fondo conformado por impuestos que pagan las empresas dedicadas a la extracción de minerales se entregará de manera directa a los habitantes de pueblos mineros del país y anunció que ya no se otorgarán más concesiones a empresas.

“Es un fondo que se tiene y que estamos viendo con las autoridades estatales y municipales, para que se entreguen de manera directa a los habitantes de los pueblos y de los municipios mineros, que no pase ese dinero por muchas manos ni muchas instancias gubernamentales, porque suele no llegar a su destino, se va quedando en el camino”, afirmó.

En el Hospital Rural Concepción del Oro, en Zacatecas, recordó que durante las más de tres décadas del “periodo neoliberal” se concesionaron 80 millones de hectáreas a las mineras, entre ellas a las canadienses, de las 200 millones de hectáreas que integran el territorio nacional, lo que representa 40 por ciento.

En este sentido precisó que no se van a cancelar las concesiones otorgadas, “pero ya no vamos a seguir entregando nuevos permisos para la explotación minera porque fue mucho lo que se entregó. También se obtuvieron estos títulos de concesión no para producir, para extraer el mineral, sino para especular financieramente. Entonces, ya con lo que entregaron tienen para producir, si ése es el propósito principal y no la especulación”.

Asimismo, el Primer Mandatario demandó a las empresas del sector salarios para los trabajadores mexicanos equivalentes a los que dan en Canadá o Estados Unidos.

Es un fondo que se tiene y que estamos viendo con las autoridades para que se entregue a los habitantes de los pueblos y de los municipios mineros”

Además solicitó que beneficien a las comunidades y municipios donde realizan la explotación minera, que cuiden el medio ambiente y actúen con las mismas normas de cuidado del territorio que tienen en sus países.

Recordó que hace cuatro años, cuando estaba en la oposición, logró que las empresas pagaran impuestos.

Posteriormente recorrió el Hospital Rural de Ramos Arizpe, en Coahuila, donde ratificó que aumentará el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 “y por eso es importante bajar el costo del Gobierno al pueblo, el que haya austeridad, porque se liberan fondos para lo que realmente se necesita”.

“Vamos a aumentar 40 mil millones de pesos el presupuesto de salud pública en el próximo año. Tengo que presentar ya el proyecto de presupuesto el 8 de septiembre para el año próximo y van incluidos ya 40 mil millones de pesos adicionales para medicinas, enfermeras y médicos”, aseguró.

 

La Razón

Comentarios