Sólo 2 de cada 10 mexicanos viven como ‘dios manda’

En México viven 27 millones 352 mil 149 personas que tienen un ingreso por encima de la línea de pobreza y que no padecen de ninguna carencia social, razón por la cual son los afortunados denominados no pobres y no vulnerables, establecen datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La cifra representa 21.9 por ciento de la población en el país, e implicó un aumento de 3.2 puntos porcentuales respecto a la proporción registrada en 2008. Asimismo, en los últimos diez años, el número de mexicanos que viven como “Dios manda” creció en seis millones 473 mil 262 personas.

Por entidad federativa, quien tiene la mayor tasa de población no pobre y no vulnerable es Nuevo León, con 44.5 por ciento del total, siendo la única entidad que supera el 40 por ciento.

El estado se ha mantenido en el primer lugar en este indicador en los últimos 10 años, además de que vio crecer esta proporción en 9.5 puntos porcentuales en el mismo lapso, siendo el segundo con mayor crecimiento.

Las entidades que siguen en cuanto población afortunada son Coahuila, con 38.9 por ciento; Baja California Sur, con 34.0%; Aguascalientes, con 33.9 por ciento; y Ciudad de México, con 33.3 por ciento.

Resalta el caso de la capital del país, que hace diez años se ubicaba en segundo lugar, y en 2018 bajó al quinto lugar.

En cambio, las de menor proporción son a su vez las entidades más pobres, tales como Chiapas, con 6.0 por ciento de su población que es no pobre y no vulnerable; Guerrero, con 7.3 por ciento; Oaxaca, con 8.5 por ciento; Tabasco con 10.4 por ciento; y Veracruz con 10.9 por ciento.

FACTORES

Especialistas del Instituto Mexicano para la Competitividad y México ¿Cómo vamos? han manifestado en distintos reportes que, en general, los bajos niveles de pobreza y por ende de relativas altas tasas de población no pobre y no vulnerable de las entidades del norte y del Bajío obedecen a que se han integrado de forma exitosa a las cadenas de globales de valor.

Resaltan que han aprovechado los beneficios del acuerdo comercial con EU y Canadá, razón por lo cual han experimentado altas tasas de crecimiento.

 

Dinero en imagen

Comentarios