Senado paga más a personal de partidos

Sólo ahorra un millón de pesos respecto de 2018.

Mil 311 empleados de la nómina están distribuidos en 42 áreas laborales, sin incluir a los de honorarios.

Por primera vez, el Senado de la República puso a disposición de los mexicanos la nómina completa de sus mil 311 empleados; es decir, sólo 102 menos de los que tuvo hasta el primer semestre del año pasado y que tiene un peso de 62 millones 95 mil pesos en sueldos brutos; esto es, sólo un millón 79 mil pesos más barata que en 2018.

1,311 empleados integran la nómina total del Senado de la República, distribuidos en 42 diferentes áreas laborales.

Sin incluir a los contratados por honorarios, la nómina permite observar los puestos, los salarios brutos y netos, las prestaciones que tienen todos los empleados y las 42 áreas laborales en las que se distribuyen, entre las cuales destacan nueve donde se concentra el mayor número de empleados.

El área número uno en peso de la nómina es la referente a los Grupos Parlamentarios, pues aunque sólo tiene 76 contratados, el pago mensual de ellos implica una erogación de seis millones 292 mil 438 pesos en salarios brutos; es decir, un promedio de 82 mil 795 pesos por cada uno de los empleados que, comparado con el área más numerosa, que es Oficinas de Senadores, la cual suma la mayor cantidad de asalariados, al llegar a 219, su nómina es de siete millones 958 mil 247 pesos brutos mensuales; es decir, un peso de 36 mil 339 pesos por cada uno al mes, en salarios brutos.

La segunda área más numerosa y con el tercer mayor peso en la nómina es la Dirección General de Recursos Humanos, con 115 empleados, que implican una erogación mensual de cuatro millones 522 mil 601 pesos en salarios brutos.

62 millones con 95 mil pesos paga el Senado al total de sus empleados, sin incluir a los contratados por honorarios

Le sigue la Dirección General de Materiales, con 102 empleados y una nómina mensual de cuatro millones 38 mil 687 pesos en salarios brutos.

Para las tareas de las Comisiones de Trabajo, tanto ordinarias como bicamarales, el Senado tiene contratados a 88 empleados, que tienen una nómina de tres millones 223 mil 452 pesos mensuales en salarios brutos; luego está la Coordinación de Comunicación Social, donde laboran 52 personas, quienes tienen una nómina mensual bruta de dos millones 431 mil 296 pesos.

A ellos le sigue la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones, que tiene 49 personas que trabajan en ella y cuyos salarios mensuales brutos implican una erogación de dos millones 36 mil 902 pesos.

Enseguida, la Unidad de Eventos, con 43 trabajadores que tienen un peso en la nómina de un millón 628 mil 863 pesos brutos mensuales.

En tanto que la Dirección General de Asuntos Jurídicos tiene un total de 40 empleados que se traducen en un pago mensual bruto de un millón 850 mil 785 pesos en salarios.

La nómina general del Senado de la República no incluye a los trabajadores contratados por honorarios, porque carecen de plaza en la estructura de la institución, y aunque estrictamente les paga el salario, no están considerados como empleados con derechos laborales plenos, debido a que son transitorios.

Los senadores también hicieron pública la nómina que tuvo la LXIII Legislatura en su último año de trabajo, cuando la primera fuerza política era el PRI, lo cual permite compararla con la LXIV Legislatura, dominada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La nómina de la LXIII Legislatura muestra un total de mil 413 empleados, con un peso de 63 millones 175 mil 53 pesos brutos mensuales, que se tradujeron en 49 millones 678 mil 135 pesos netos mensuales.

La nómina de la LXIV Legislatura del Senado de la República muestra mil 311 empleados, con un peso de 62 millones 95 mil 72 pesos brutos al mes, que se tradujeron en 49 millones 45 mil 393 pesos netos.

Excélsior

Comentarios