Luis Buñuel será recordado en Mostra de Venecia

Considerado uno de los cineastas más importantes del siglo XX, el español Luis Buñuel se consagró por películas como Los olvidados, El bruto, El ángel exterminador, Viridiana, Un perro andaluz y Ensayo de un crimen, esta última se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

A 36 años de su fallecimiento, el realizador, apodado “el alquimista del cine” es recordado por su destacado trabajo en el Séptimo Arte, a pesar de que sus filmes de los que decía que “eran arte con basura”, pues fueron realizados con escaso presupuesto y pocos medios materiales.

Buñuel Portolés nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, provincia de Teruel; a lo largo de su carrera dirigió unas 30 películas en Francia, España, Estados Unidos y México, donde protagonizó los últimos años de la Época de Oro del cine mexicano.

El director español, nacionalizado en México desde 1949, murió un 29 de julio en un hospital de la capital mexicana como consecuencia de un paro cardiaco; tenía 83 años.

En su ensayo, Mi último suspiro, recreó su vida íntima y su trayectoria de 60 años de cineasta para dejar sus reflexiones de carácter filosófico, destacó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Cursó estudios con los jesuitas, quienes lo expulsaron de su institución, y se licenció en Filosofía y Letras en el Instituto Zaragoza, tras abandonar la carrera de ingeniero agrónomo.

En la residencia de estudiantes de Madrid conoció e hizo amistad con el pintor Salvador Dalí y el poeta Federico García Lorca, con quienes compartió su gran afición literaria, ya que en un principio su vocación no era el cine.

Comentarios