La Arquidiócesis Primada de México sugirió que las políticas de austeridad impulsadas por el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, favorecen la trata de personas.

En el editorial de su semanario Desde la Fe, la Iglesia católica afirma que aquellos que se dedican a la trata de personas siguen buscando sacar el “máximo provecho a la carencia de políticas gubernamentales efectivas, que se quedan en tácticas de persecución o en maquillaje estadístico, y cuya punición casi siempre llega tarde”.

“¿Acaso el recorte a programas de salud o la reducción del gasto en educación y cultura, así como el empecinamiento en políticas asistencialistas, no favorecen que este tipo de crímenes se extiendan con mayor celeridad?”, se lee en dicho texto.

De acuerdo con esa institución religiosa, es urgente la promoción del trabajo digno y estable y una educación pública que ayude a valorar la dignidad de la persona.

“[…] más que hacer eso y fiesta de modas ideológicas, seguimos necesitando de la consolidación de la familia para frenar con eficacia el tremendo cáncer de la trata de personas”.

Proceso