Se debe analizar el prohibir o no peleas de gallos: Maru

En relación a las manifestaciones de galleros para que su actividad sea considerada patrimonio cultural, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, refirió que es un tema correspondiente a los legisladores locales, sin embargo consideró se deben analizar pues en algunas ocasiones son la fuente de ingreso de los ciudadanos.

“Habría que ver si es o no un ingreso para el municipio si se regulan, porque hay cuestiones en espectáculos que se entregan al estado, habrá que decidir el congreso, es un tema que siempre es bueno se analice y se regule. Pero también, hay que darles su lugar como a cualquier ciudadano que busca el ingreso de forma digna”, comentó.

Asimismo, reiteró que se debe analizar a profundidad qué tantas peleas se realizan, la afición y el ingreso para las familias, pues ante el municipio se han presentado quejas de varios galleros que se inconforman porque las peleas que se realizan en la feria Santa Rita son de otros municipios no de Chihuahua Capital, entonces, hay varias cosas que se tienen que analizar.

Cabe mencionar que es una propuesta enviada por el gobernador Javier Corral Jurado al Congreso del Estado para que se prohíban las peleas de gallos, corridas de caballos y corridas de toros, en tanto que el diputado Priista Omar Bazán pide sean consideradas patrimonio cultural.

Comentarios