México inicia programa Sembrando Vida en El Salvador con 30 mdd de ayuda

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, dijo que el programa creará 20 mil empleos en El Salvador en el último cuatrimestre del año.

El gobierno de México lanzó el programa Sembrando Vida en El Salvador, con el cual, invertirán 30 millones de dólares para la siembra de 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables.

En la localidad de San Pedro Masahuat, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que el programa creará 20 mil empleos en El Salvador en el último cuatrimestre del año, con lo que se envía un mensaje al mundo de que la colaboración conjunta puede atacar la migración, mejor que la construcción de muros u otro tipo de políticas anti migrantes.

El canciller mexicano adelantó, que en el marco de la visita de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, el gobierno de México pedirá a ese país ayuda para replicar el programa Sembrando Vida en otros países de Centroamérica, con el objetivo de frenar la migración con el fomento de empleos y activación de la economía de esas naciones.

Ebrard ejemplificó con el caso de El Salvador y aseguró que, por el tamaño de su economía, Estados Unidos podría invertir hasta dos mil millones de dólares y ayudar a la generación de miles de empleos, y con ello, el descenso de la migración forzada.

“No quiere decir que a México les sobre dinero y seamos un país rico, porque no lo somos, también tenemos pobreza, en México hay 52 millones en pobreza”, señaló sobre la ayuda a El Salvador.

Aclaró que “no venimos aquí porque nos sobre el dinero, tampoco venimos buscando nada, no vamos a pedir nada, ni queremos tener influencia de nada”.

Abundó que el programa puede “mostrar a los pueblos más ricos y poderosos que sí se puede, que si se podría si quisieran, acabar con la pobreza”.

Por su parte, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, agradeció la ayuda a México e indicó que los 20 mil empleos creados en unos meses, significan una cifra similar a los generados en un año.

El mandatario salvadoreño reconoció que ese país atraviesa por problemas de inseguridad y pobreza, heredados por los pasados gobiernos, y que a 50 días de su llegada al poder, programas como Sembrando Vida, demuestran que la colaboración entre países es fundamental.

Sembrando Vida es uno de los programas insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el que se buscan sembrar más de 300 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, y tan sólo este año cuenta con un presupuesto de 15 mil millones de pesos.

A su vez, en su réplica en El Salvador, los 30 millones de dólares invertidos, significan, al tipo de cambio interbancario de hoy, de más de 500 millones de pesos de ayuda a ese país.

 

24 HORAS

 

Comentarios