Iniciativa permite a sindicato participar en una parte del concurso de plazas magisteriales

Leyes secundarias de la Educativa dan facultad a organizaciones para emitir observaciones de candidatos y ascensos; dan prioridad a normalistas.

En el anteproyecto de Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que remitió la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Cámara de Diputados si bien se prevé un proceso para la asignación de plazas y promoción del magisterio, se establece que los sindicatos podrán participar y emitir observaciones. 

La intervención de las representaciones sindicales está contemplada en los procesos correspondientes a la educación básica y media superior que imparta el Estado.

Según el documento, “la Secretaría celebrará un proceso público en el que pondrá a disposición de las autoridades educativas, de las entidades federativas y a las representaciones sindicales, los resultados de la valoración de los elementos multifactoriales (diagnóstico integral, formación docentes, acreditación de estudios, promedio general, cursos extracurriculares…)”.

Y agrega: “En su caso, las autoridades educativas de las entidades federativas y las representaciones sindicales podrán realizar observaciones, las cuales serán consideradas por la Secretaría”.

De acuerdo con la SEP, la asignación de éstas se efectuará a través de procesos anuales de selección para los aspirantes, para ello se emitirán convocatorias, con previa autorización de la secretaría, y los concursantes deberán reunir un perfil.

Entre éstos se encuentran la acreditación de estudios de educación superior, el promedio general de carrera, cursos extracurriculares, programas de movilidad académica o la experiencia o capacitación docente.

“La asignación de plazas sólo se realizará a personas que se encuentren en el listado nominal que remita la SEP a las autoridades de educación media superior y los organismos descentralizados; en caso de que alguna persona no acuda, se recorrerá la lista”, se establece en el documento.

Además, se indica que la SEP dará prioridad a los egresados de las escuelas normales del país y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y, en aras de la equidad, también serán considerados los graduados de las demás instituciones. 

Según el anteproyecto, las plazas a ocupar sólo serán las que se registren en el Sistema Abierto de Transparencia de plazas validadas por la secretaría.

Asimismo, para “garantizar la transparencia, las autoridades de educación media superior y los organismos descentralizados harán públicos los resultados, con base en los lineamientos que establezca la dependencia”.    

La Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros es una de las tres normas secundarias que serán sometidas a discusión y votación en sesión extraordinaria en el pleno de San Lázaro el próximo 25 de julio, tras su discusión y avala en la Comisión de Educación. 

También se estipula que quienes decidan aceptar el desempeño de un cargo o comisión que impida el ejercicio de su función en el servicio público educativo deberán separarse del mismo, sin goce de sueldo.  

  • El Dato: Legisladores prevén que las leyes secundarias de la Educativa sean discutidas y avaladas antes de que inicie el próximo ciclo escolar.

 

La Razón

Comentarios