“No es necesario una alerta de género en Chihuahua, hay que trabajar la prevención”

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Margarita Blackaller Prieto, refirió que desde su punto de vista no era necesario solicitar la alerta de género en la Capital del Estado.

Explicó que el gobierno Municipal tiene la tarea de manera inmediata la prevención, pues desde la administración pasada se han realizado acciones concretas mediante el Dif, Cappsi, y Seguridad Pública, no sólo en el Instituto. Explicando que ha sido a raíz de la notificación de alerta de genero que el municipio generó un documento informativo donde se hacen ver todas las acciones que se han realizado.

Agregó que basado en las estadísticas en colonias y centros de trabajo se ha determinado en qué situación se encuentra el Estado, por lo que manifestó aún queda mucho por hacer entre gobierno y sociedad.

“Hay que conocer la situación de las mujeres víctimas de violencia y como sociedad actuar. En el Municipio de Chihuahua no era necesario se solicitara esta alerta porque a pesar de los delitos en contra de las mujeres se trabaja en la prevención”, dijo.

Por lo que se realizan alianzas, convenios, con empresas para acercarse a las mujeres y conocer situación jurídica abona para solucionar cuestiones de vida por lo que trabajar en esto no es solo una alerta, sino trabajar de manera integral.

Cada una hace más de lo que le toca hacer, desde capacitaciones a policías, en escuelas, apoyo a mujeres, niños niñas y adolescentes, violencia digital, de género.

“Tenemos que entender que si actualmente los puntos de violencia más altos se encuentran en las familias hay que atender esas características para que se detenga, empezar con los valores en casa. El tema de servicios públicos entre otros factores”, comentó.

De acuerdo con datos de la Fiscalía del Estado, de las 159 investigaciones iniciadas de 1° de enero al 5 de julio del presente año, 21 se acreditaron como feminicidios, mientras que 76 están vinculadas con el crimen organizado.
El análisis, mostró que los municipios con mayor incidencia son Ciudad Juárez con un total de 327 hechos, seguido por Chihuahua donde se registraron 114 casos, siendo el grupo de mayor ocurrencia mujeres entre 18 y 29 años de edad.

Asimismo, durante el 2018 se presentó una incidencia de 276 asuntos, de los cuales 136 corresponden a la delincuencia organizada, en tanto que 24 fueron clasificados como feminicidios.
En el 2017, se documentaron 289 casos de los cuales 116 están ligados a la delincuencia organizada, mientras que 37 fueron motivados por cuestión de género.

Comentarios