Paola receta medalla a críticos

La clavadista bajacaliforniana logra bronce junto con Melany en trampolín de tres metros en el Mundial de Natación en Corea; Paola es la máxima medallista en la historia de este evento.

Después de semanas complicadas y llenas de polémica, la experimentada clavadista mexicana Paola Espinosa conquistó la medalla de bronce, junto con la juvenil Melany Hernández, en la prueba de clavados sincronizados de trampolín de tres metros en el Campeonatos Mundial de Natación, en Gwangju, Corea del Sur, y no sólo eso, pues con su triunfo le dieron a México una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Posteriormente se sabrá como se eligirá a la pareja que tome dicho boleto y represente al país.

“Hicimos una gran competencia, desde los clavados obligatorios, que normalmente no son nuestro fuerte, estábamos arriba, peleando un buen lugar con muy buenas puntuaciones. Creo que en ningún clavado nos caíamos, siempre estuvimos peleando la medalla y al final la ganamos”, expresó Paola en un video que publicó en sus redes sociales.

Espinosa, quien acudió a las citas olímpicas de Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 agradeció la confianza que les tuvieron, tanto a ella como a Melany, la Federación Mexicana de Natación”.

“Tuvo un gran acierto la Federación Mexicana de Natación porque confió en esta pareja, la designó con base en resultados.

Paola y Melany, ayer, en Corea del Sur. 

Melany Hernández hizo una gran temporada en pruebas en Grand Prix, en la individual. Yo vengo con buenos lugares, en el nacional quedé en primer lugar y eso nos da mucha confianza”, remarcó la originaria de La Paz, Baja California Sur.

Además, la medallista olímpica en Beijing 2008 (bronce) y Londres 2012 (plata) dijo que los logros hablan por sí solos y que su talento lo demuestra en el trampolín, en alusión a las críticas que ha recibido de parte de Ernesto Vargas, quien es presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados.

“Nosotras no nada más hablamos con la boca, hablamos en el trampolín, con lo que sabemos y nos gusta hacer, y esta medalla habla más que todo lo que puedas escribir”, declaró la clavadista respecto a los cuestionamientos emitidos por Vargas Contreras.

Las clavadistas aztecas acumularon 294.90 puntos para conquistar la presea de bronce en una competencia en la que únicamente después del segundo salto estuvieron fuera del podio, al quedar cuartas en la tabla, pero en todos los demás se mantuvieron en el tercer puesto. De esta manera, Espinosa y Hernández lograron la cuarta medalla para México en este certamen y el segundo cupo olímpico para la delegación mexicana rumbo a Tokio 2020, en una prueba en la que no se clasificaba desde Atenas 2004.

La medalla dorada fue para la pareja china compuesta por Han Wang y Tingmao Shi, con 342.00, una puntuación que marcó mucha diferencia; en tanto que la de plata fue para las canadienses Melissa Citrini Beaulieu y Jennifer Abel, con 311.10 puntos.

De cara a los próximos Juegos Panamericanos, a realizarse en Lima, las mexicanas quedaron muy por arriba de la representación estadounidense, a cargo de Krysta Palmer y Alison Gibson, quienes se ubicaron en el décimo peldaño, con 274.47 puntos.

  • El Dato: Iván García y Kevin Berlín terminaron séptimos en la final de 10 metros sincronizados, luego de sumar 400.71 puntos.

Espinosa Sánchez se convirtió en la máxima medallista en la historia de los Mundiales de la FINA (Federación Internacional de Natación), con cuatro, una de oro y tres de bronce. Para Hernández Torres, de 20 años, ésta es su primera presea en una cita internacional.

México llegó a 20 medallas en Mundiales de la FINA. En esta edición, aunado al bronce de Espinosa y Hernández, Yahel Castillo y Juan Celaya también ganaron bronce en trampolín de tres metros sincronizado (con lo que ganaron una plaza Tokio), mientras que la pareja de María José Sánchez y José Diego Balleza en equipos mixtos también se llevó bronce en la prueba de clavados mixtos sincronizados en plataforma de 10 metros. Por su parte, Rommel Pacheco se adjudicó la presea de plata en trampolín de un metro.

 

La Razón

Comentarios