Raquel Buenrostro, el nombre que ‘saltó’ tras la renuncia de Carlos Urzúa

Raquel Buenrostro es la titular de la Oficialía Mayor de la SHCP, el órgano encargado de aprobar las compras del gobierno y es el órgano que han instruido los recortes en el gobierno federal.

Tras la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, el nombre de Raquel Buenrostro, la oficial mayor de esta dependencia, comenzó a sonar en redes sociales al ser asociada no sólo a la renuncia de Urzúa sino también a la del exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Germán Martínez.

Como oficial mayor, Raquel Buenrostro es la encargada de aprobar las compras del gobierno y es el órgano desde el que se han instruido los recortes de todas las dependencias del gobierno federal. La tarde de este martes su nombre se convirtió en tendencia de Twitter.

a en su carta de renuncia, Germán Martínez se quejaba de la política de austeridad que se ejecutaba desde Hacienda.

“El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, acusó en mayo pasado.

Ante ello, el entonces subsecretario de Hacienda Arturo Herrera evidenció que esas decisiones no estaban a cargo del titular de la dependencia sino de la Oficialía Mayor.

“Tiene que ver con el área administrativa de Hacienda, no con el área tradicional. Como sabes, Hacienda tiene tres responsabilidades: el gasto, la conducción de la política macroeconómica y la recaudación (…) Lo que se hizo en este sexenio fue incorporar una responsabilidad administrativa y esto queda dentro del área administrativa”, señaló.

Tras ser interrogado por la prensa sobre si Hacienda estaba “ahorcando” al IMSS, Herrera dijo en aquella ocasión:” No sé, eso lo tienen que ver con la Oficialía Mayor”.

 

Política Expansión

Comentarios