Esta empresa aprovechará el sargazo para hacer yogur

Metco, la empresa detrás del edulcorante Stevia, hará del sargazo una nueva vertiente de negocio, ya que lo procesará y convertirá en un ingrediente que estará en productos lácteos como yogur, aseguró Héctor Álvarez de la Cadena, presidente y fundador de la firma.

Somos una empresa mexicana, que tenemos desarrollo tecnológico con centros de investigación aplicada desde hace más de 20 años. El 5% de nuestras ventas totales las destinamos a investigación y desarrollo, así han salido patentes que están siendo explotadas comercialmente, una de ellas es para la extracción de Stevia, que es el edulcorante que surgió a partir de la hoja de estevia”, dijo Álvarez Cadena.

La tecnología con la que producen el endulzante bajo en calorías será la que se emplee, para extraer alginato de sodio del sargazo, con lo que se podría crear una industria exportadora en nuestro país, pues, actualmente, ese ingrediente se importa de lugares como China.

Aprovechando la experiencia que tenemos en la extracción de Stevia, investigamos qué se podía hacer con el sargazo y nos dimos cuenta desde hace tres años que era un problema nacional, y que teníamos que hacer algo para tratar de resolverlo”.

El alginato de sodio es un ingrediente que utiliza la industria láctea y panificadora, el cual sirve para dar más consistencia a algunos productos, además de que contiene proteínas.

Empezamos a estudiar las posibilidades de obtener a partir de esa alga un gel, una gelatina que pudiera tener propiedades alimenticias, y estuvimos investigando. Sabemos que del sargazo se pueden obtener varios productos para uso de la industria alimenticia, el más importante es el alginato de sodio, que se usa en la industria láctea como un espesante, para que se vea cuerpo”.

Para lograr su objetivo, Metco se alió con Alquimar, una firma ubicada en Cancún, Quintana Roo, que estaba investigando sobre el tema y que ha sido la encargada de recolectar el alga, para que Metco la procese de forma limitada.

Todo está listo

La compañía ya está preparada para transformar de manera industrial el sargazo, cuenta con una planta capaz de procesar 120 mil toneladas del alga por año.

El insumo que estaríamos extrayendo es muy demandado por la industria, no tendríamos problema para colocar el producto, porque de hecho se importa, la intención es tener capacidad para poder exportar. Con producción local, utilizamos un recurso que está haciendo daño y lo convertimos en un recurso útil para la industria”.

Sin embargo, será hasta 2020 cuando la producción de alginato de sodio se pueda hacer de forma industrial en Metco, pues de acuerdo con De la Cadena, en este momento se están afinando detalles con las autoridades para la recolección en el mar.

El directivo reveló que esta semana, tanto directivos de Metco como de otras compañías interesadas en darle un mejor uso al sargazo, se reunirán en Cancún con diferentes autoridades para discutir qué se puede hacer con el alga y cómo se va a recolectar, pues el objetivo de la industria es obtenerla lo más limpia y fresca posible.

Dinero en imagen

Comentarios