Celebran góbers apretón a ediles en gasto en seguridad

Respaldan regular uso de recursos del Fortamun; Durazo exhorta a fortalecer a cuerpos locales porque Guardia no puede sola.

Los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Chihuahua, Javier Corral, celebraron que el nuevo modelo policial contemple mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el uso que los ediles le dan a los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), cuya bolsa anual asciende a 84 mil millones.

En entrevista con La Razón, confirmaron que esos recursos eran usados como una “caja chica”.

“Principalmente ese dinero se ha destinado a pago de gasto corriente, pago de personal, asesores, gasolinas… para cualquier otra cosa menos para el tema de seguridad. Ya cuando un alcalde te dice que lo usó para alumbrar una calle ya es ganancia, pero sí se ha usado como caja chica”, dijo Aureoles Conejo.

“Es algo que tenemos que reglamentar, que los recursos de seguridad sean realmente para seguridad y no para andar pintando placitas o arreglando banquetitas”, expuso Rodríguez Calderón.

Mientras que Corral Jurado señaló: “El rango de la ley es muy amplio, justificas 20 por ciento con una calle o un alumbrado público y lo demás para otras cosas, y nosotros no podemos decir nada porque son gobiernos autónomos”.

De acuerdo con los mandatarios estatales, “ya se sabía sobre el mal uso del Fortamun”; pero “no podíamos decir nada por la amplitud del concepto seguridad.

“Ellos justifican su 20 por ciento y listo, y lo demás si hacen un festival, pues justifican que es reconstrucción del tejido, si lo usan para gasolina, dicen que andan en vehículos por su seguridad y requieren la gasolina; es decir, es muy fácil justificar el uso de ese recurso”, indicó el mandatario de Chihuahua.

Por su parte, Silvano Aureoles explicó que “los municipios son libres y autónomos (por lo que) no puedo jalarles las orejas”.

“Les he pedido que nos coordinemos; incluso hemos apoyado para completar el estado de fuerza de los municipios bajo un convenio de que cuiden los equipos, las patrullas, y que ellos paguen a los elementos de la policía; algunos firmaron, pero otros no han querido avanzar en el tema”.

Las nuevas medidas contemplan aumentar de 20 a 50 por ciento el gasto etiquetado para seguridad con recursos del Fortamun, con lo que pasaría de 17 mil millones de pesos a 42 mil millones.

  • El Dato: En México existen 650 municipios sin policías locales; es decir, 4 por ciento de la población habita en lugares sin agentes, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Para el gobernador michoacano, ese dinero debe ser utilizado “principalmente a la atención de los policías, salarios, prestaciones, instalaciones y equipamiento, como chalecos, armas, patrullas, así como la formación permanente de las policías”.

Mientras que para Jaime Rodríguez, “ese dinero se debe usar para seguir profesionalizando a las policías; esperamos que los presidentes municipales hagan buen uso de eso, queremos tener una policía bien preparada, bien equipada, y no depender totalmente del Ejército”.

 

La Razón

Comentarios