Dan cadena perpetua a 24 represores del Plan Cóndor

La Justicia italiana condenó hoy a cadena perpetua a 24 jerarcas y militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú acusados de la desaparición de italianos en la Plan Cóndor, el plan represor en América Latina durante las décadas de 1970 y 1980.

El Tribunal de Apelación de Roma cambió de este modo la sentencia en primera instancia de enero de 2017, que estableció ocho cadenas perpetuas pero absolvió a 19 imputados por haber prescrito los delitos, un fallo que había decepcionado enormemente a los familiares acusadores.

Entre los condenados hoy está el exmilitar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, de 69 años, el único que ha debido presentarse en el proceso ya que reside en libertad en Italia desde que se escapara de la Justicia de su país en 2007. En un principio fue absuelto.

Ahora, sin embargo, queda por ver si este antiguo militar del cuerpo de fusileros navales durante la dictadura (1973-1985), al que se le imputa la desaparición de una veintena de personas, recurre al Supremo.

La Fiscalía había reclamado cadena perpetua para todos los imputados.

En la primera instancia fueron condenados a cadena perpetua ocho personas, todas en contumacia, sin personarse en Roma, como el dictador boliviano Luis García Meza, fallecido en abril de 2018, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez

Comentarios