14 subsecretarios han dejado la 4T

Salud, Gobernación y Educación, las dependencias que reportaron más bajas.

Renuncian 14 subsecretarios 227 directores generales a la 4T

En el primer semestre del Gobierno federal, 14 subsecretarios renunciaron a colaborar en el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, al que denomina la cuarta transformación (4T), de acuerdo con respuestas de Transparencia remitidas por cada una de las Secretarías a solicitudes de información ingresadas por 24 HORAS.

A las dependencias se les cuestionó cuántas renuncias en esta jerarquía se presentaron del 1 de diciembre de 2018 al 15 de mayo de 2019, y la Secretaría que reportó más casos son en las secretarías de Educación y Salud, pues ambas reportaron tres renuncias a nivel subsecretaría.

Aunado a ellos, las dependencias manifestaron que 227 directores generales también presentaron su renuncia a la llamada cuarta transformación.

En el caso de las direcciones generales las secretarías de Salud, Gobernación y Educación son las que más dimisiones contestaron, con 37, 31 y 24 casos, respectivamente.

A las secretarías de Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) también se les cuestionó sobre el número de personal de confianza que ha sido de baja en el periodo ya citado.

Los casos con más bajas en ese rubro los reportó la Secretaría de la Función Pública con 512, mientras que laSecretaría de Relaciones Exteriores manifestó que sumaron 280 trabajadores de confianza despedidos.

Pemex también reportó 170 bajas en ese rubro, de los cuales acotó todos ya fueron liquidados.

Incumplen con sindicalizados

Desde que inició la actual administración, el Presidente ha manifestado que los recortes en la administración federal corresponderá sólo a quienes ocupan cargos de la “alta burocracia” y no a plazas de personal sindicalizado.

Sin embargo, las secretarías que sí reportaron despidos a personal sindicalizado o de base fueron Relaciones Exteriores con 27 casos y el ISSSTE con 24 casos.

Pemex reportó también 11 bajas de personal sindicalizado; sin embargo, precisó que se trataron de renuncias presentadas por los trabajadores.
Secretarías como Economía, Hacienda y Trabajo argumentaron que no tienen información de “despidos” sobre personal de base o sindicalizado o plazas de confianza, por lo que se ingresaron recursos de revisión correspondientes.

Sedena proporcionó un link en el que informa de las bajas totales de personal, hasta el 31 de marzo, éste cuenta con diferentes rubros, y los apegados a esta solicitud indicó que 280 integrantes solicitaron su baja, y hubo 580 rescisiones de contrato.

La Secretaría de Marina indicó que no hay renuncias por parte de subsecretarios o directores generales.

En la información pública de bajas del personal de la armadas, la dependencia indicó que 75 marinos solicitaron ser dados de baja y se terminaron 18 contratos, de acuerdo con el corte dado al 30 de abril de 2018.

Cabe destacar que la Secretaría del Bienestar, el IMSS y la Comisión Federal de Electricidad solicitaron prórroga para responder la solicitud ingresada por este medio.

Renuncian entre polémica

Ángel Cabrera 

Motivos personales, influyentismo o desacuerdos con las políticas de austeridad y migratorias de la actual administración han propiciado las renuncias de altos funcionarios al Gobierno de la llamada cuarta transformación.

La primera renuncia fue de Simón Levy-Dabbah, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, quien alegó motivos personales.

A su vez, el 21 de mayo, Germán Martínez presentó su renuncia como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en protesta por las medidas de austeridad implementadas por la Secretaría de Hacienda, que a su juicio, generarían una crisis en la atención de pacientes.

“Algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tiene una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social, intentan una remodelación cosmética del IMSS”, dijo en su discurso de despedida.

Añadió que las políticas de austeridad pretenden más “Ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo”.

Martínez señaló que cree en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador “porque no es gerente de los que se creen dueños del país. No es florero de nadie, como el mismo lo dice. Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS”.

Tras su renuncia, Germán regresó al Senado.

El 25 de mayo,Josefa González Blanco Ortiz Mena, renunció a la Secretaría del Medio Ambiente, luego de que pidiera a Aeroméxico retrasar un vuelo de Ciudad de México a Mexicali, mismo que ya estaba a punto de despegar.

“El día de ayer causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial. El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hace unas semanas, renunció al gobierno federal el titular del Instituto Nacional de Migración (Inami), Tonatiuh Guillén López, por diferencias en la implementación del plan para paliar la migración ilegal desde Centroamérica.

De alto nivel

-Simón Levy-Dabbah, subsecretario de Planeación y Política Turística.

-Germán Martínez Cazares, director del IMSS.

-Josefa González Blanco Ortiz Mena, secretaria del Medio Ambiente.

-Patricia Bugarín, subsecretaria de Seguridad Pública

-Omar García Harfuch, sirector de la Agencia de Investigación Criminal

-Guillermo Zúñiga, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía

-Guillermo García Alcocer, Presidente de la Comisión Reguladora de Energía

 

24 HORAS

Comentarios