Industrias del país a la espera de abasto energético

-Los industriales del país enfrentan problemáticas de suministro de gas y alza de tarifas eléctricas que no se ha resuelto desde 2017, “lo cual ya comenzó a afectar la competitividad de las empresas”, advirtió Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

Mencionó que en materia de gas los principales problemas son recortes en el suministro del natural para las plantas ubicadas en la región del sur-sureste.

El suministro de la molécula ha sido un problema por la caída en producción de gas natural, principalmente en el sureste mexicano. Incluso aquellos usuarios que se encuentran cerca de la frontera y desean importar gas de Estados Unidos también se ven con problemas al estar la capacidad reservada en su totalidad del lado americano”, expuso.

Salinas Garza dijo que también hay problemas con la capacidad del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), el cual se encuentra reservada en su totalidad. Lo que significa que si una empresa desea aumentar el nivel de operación de su planta, no lo puede hacer por la falta de infraestructura.

Otro problema es el cobro de desbalances por parte del Centro Nacional de Gas Natural (Cenagas), definidos como la diferencia entre la cantidad de gas inyectado y el gas asignado.

El gas natural licuado que le vende CFE a Cenagas está tres veces por encima del costo del gas continental, y al incluir penalizaciones alcanza cinco veces dicho valor”, dijo el directivo.

Esto, agregó, impacta la competitividad, al verse la industria en la necesidad de pagar este sobrecosto, incluso cuando los usuarios desconocen estar incurriendo en desbalances.

A lo anterior se añaden los actuales problemas por los ductos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en arbitraje, ya que de no resolverse la entrada en funcionamiento de estos ductos se afectaría a la industria del sur-sureste que ha sido la que más recortes de gas ha tenido por la baja en la producción de gas de Pemex.

Los principales usuarios industriales de la zona pertenecen a las ramas del acero, químico, maíz, papel, entre otros, que por su proceso productivo no tienen alguna otra alternativa de combustible”, comentó.

En cuanto a la electricidad, el empresario recordó que a partir del cambio de metodología en diciembre 2017, además del alza de las tarifas eléctricas en suministro básico, también se observó un cambio en la estructura tarifaria afectando mayoritariamente a los usuarios de media tensión horaria.

 

Dinero en imagen

Comentarios