Campeón de Copa América gana siete veces más que monarca de la Copa Oro

Campeón de Copa América gana siete veces más que monarca de la Copa Oro

Para algunos aficionados la Copa América tiene mayor nivel futbolístico que la Copa Oro. Sin embargo, ese no es el único rubro en el que el torneo de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) supera al de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), ya que el ganador del certamen que se realiza en Brasil ganará siete veces más dinero que el que se proclame campeón en Estados Unidos.

Ambas finales se disputarán el domingo. En el mítico Estadio Maracaná, de Río de Janeiro, el anfitrión, Brasil, y Perú, lucharán por el cetro de la Conmebol, que otorgará 7.5 millones de dólares al vencedor. En contraparte, el triunfador entre México y el local, Estados Unidos, en la final de la Gold Cup, a celebrarse en el Estadio Soldier Field, de Chicago, solamente recibirá un millón de billetes verdes por coronarse.

El subcampeón de la edición 46 de la competencia que se realiza en Sudamérica se embolsará cinco millones de dólares; en tanto que el perdedor de la final entre el Tricolor y la escuadra de las barras y las estrellas percibirá medio millón.

La selección que culmine en la tercera posición de la Copa América, que será Argentina o Chile, se llevará cuatro millones de billetes verdes; mientras que Haití, que acabó en el tercer lugar de la Copa Oro, apenas se adjudicará 2 mil dólares. El perdedor entre la Albiceleste y la Roja recibirá tres millones de dólares; en tanto que la selección de Jamaica, cuarta en la justa de la Concacaf, será remunerada con 15 mil dólares.

A los otros seis representantes de la Conmebol (Paraguay, Uruguay, Colombia, Bolivia, Venezuela y Ecuador) se les otorgó cuatro millones de dólares, mientras que las selecciones invitadas, Japón y Qatar, percibieron 1.25 millones de billetes verdes.

Por su parte, los otros 12 participantes en la edición 15 de la Copa Oro (Martinica, Canadá, Cuba, Nicaragua, Bermudas, El Salvador, Honduras, Guyana, Panamá, Costa Rica,  Curazao y Trinidad y Tobago) únicamente recibirán 125 mil dólares de parte de la Concacaf.

Pese a esta situación, los partidos de la Copa Oro han reunido más gente en las tribunas, sobre todo en los compromisos de la Selección Mexicana y Estados Unidos, mientras que en tierras brasileñas los estadios han lucido semivacíos. Debido a ese motivo, la Concacaf prevé ganar 50 millones de dólares únicamente por conceptos de taquilla.

En el rubro de las entradas a los inmuebles de la Unión Americana ha sido fundamental el nivel de convocatoria de la escuadra azteca, ya que en sus primeros dos juegos (ante Cuba y Canadá) se dieron cita 50 mil espectadores. Los duelos frente a Martinica y Costa Rica fueron presenciados por 70 mil personas, en tanto que la semifinal contra Haití reunió a 60 mil aficionados. En cada uno de los compromisos que ha afrontado el equipo dirigido por el argentino Gerardo Martino en el torneo regional, ha generado por lo menos 25 millones de dólares.

En los 42 partidos de la Copa América, se han marcado 53 goles; mientras que en 54 de la Copa Oro van 95 dianas.

  • El Dato: Brasil no ha recibido goles en la actual edición de Copa América. La última en coronarse con su meta inmaculada fue Colombia, en 2001.

Ante Holanda, EU busca su cuarta corona mundial

Estados Unidos buscará ante Holanda conquistar su cuarto título en la Copa del Mundo Femenil. El partido se llevará a cabo en el Estadio Parc Olympique Lyonnais el domingo.

Tanto el conjunto de las barras y las estrellas como las europeas llegan con marca perfecta de seis victorias a la cita final de la justa que se realiza en Francia. Las estadounidenses han marcado 24 goles hasta el momento, por 11 de las neerlandesas, quienes nunca habían llegado a la final de este certamen.

Desde la edición inaugural de esta competencia, en China 1991, las estadounidenses se han coronado en tres ocasiones; la primera de ellas precisamente en suelo chino, donde venció a Noruega. La segunda estrella la obtuvo como local en 1999, después de superar a la selección de China.

La tercera conquista llegó hace cuatro años, tras golear 5-2 a Japón en Canadá. En 2011, las norteamericanas perdieron precisamente ante las niponas en el Mundial celebrado en Alemania.

 

La Razón

Comentarios